Xcèntric - Programa 20 Aniversario

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El 4 de noviembre de 2001 tuvo lugar la primera sesión de Xcèntric, un programa regular de proyecciones dedicado al cine experimental y de artistas inédito en la ciudad de Barcelona. Justo 20 años después, celebramos el aniversario de Xcèntric con un conjunto de proyecciones, performances y charlas que conforman un homenaje al cine como experiencia colectiva, a la supervivencia del film fotoquímico y al oficio del proyeccionista, además de una necesaria reflexión sobre el presente y el futuro del cine en la era digital.

Y, muy especialmente, el programa de este 20.º cumpleaños es un gesto de complicidad a la comunidad de autores y de públicos para los cuales el cine de Xcèntric ha sido, durante veinte años, una escuela de la mirada y de lo posible, contrapunto en una época en que nuestra relación con las pantallas está más del lado de la obediencia que de la imaginación y el juego.

Arrancaremos, el jueves 4 de noviembre, con Le film est dejà commencé?, primera película del letrista Maurice Lemaître, con la que este cineasta y artista todoterreno hizo saltar por los aires los rituales del dispositivo cinematográfico tradicional en una sesión mítica a principios de los años cincuenta. Un refrescante revulsivo, a caballo entre el cine colectivo, la parodia y el divertimento tout court, que contará con sorpresas y cameos.

El viernes 5 de noviembre proyectaremos Scenes From Under Chilhood, obra capital del norteamericano Stan Brakhage, una inmersión en el universo sensorial de la infancia, que ahonda en las percepciones del niño, desde los inicios fetales hasta la experiencia del descubrimiento del color o la luz, en una materialización de sus ideas sobre el arte de la visión y de las "potencias inexploradas, aunque originarias, del cine".

También veremos Cinema Futures, de Michael Palm, documental que se pregunta por los futuros del cine, de nuestra memoria audiovisual y del universo material que los sostienen tras la llegada del digital, de la mano de cineastas como Martin Scorsese, Christopher Nolan, Tacita Dean o Apichatpong Weerasethakul.

Un cine de la visión es el título de la conferencia que, el sábado 6 de noviembre, impartirá el profesor, ensayista y crítico de cine Tom Gunning, un fascinante recorrido por los experimentos cinematográficos y los artefactos ópticos de autores y obras que han privilegiado el espectáculo y la experiencia visual frente a la narración, a la búsqueda de una relación inédita entre lo filmado y el público, basada en la seducción y al asombro, el éxtasis y el arrebato.

A continuación, veremos Kodak, la elegía al celuloide de Tacita Dean. Rodada en la fábrica de Kodak en Chalon-sur-Saône cuando la compañía anuncia su cierre, es una pieza cartesiana y misteriosa a la vez, con la que la artista británica documenta el sofisticado proceso de producción de película fotosensible a lo largo de los distintos estados de su fabricación, desvelando un universo hipnótico de colores sobre un trasfondo de maquinarias incomprensibles, espacios cerrados y operarios trabajando.

El domingo 7 de noviembre el proyector y el proyeccionista serán los protagonistas. Primero con la recreación de la legendaria performance A lecture, de Hollis Frampton, un ejercicio mitad literario, mitad escultórico, en que el autor despliega su visión del arte de hacer películas, que no es otro que el de "idear cosas para meterlas en un proyector", una máquina que tiene la capacidad de delimitar y modular ese "rectángulo de luz" que "es todas las películas".

A continuación, y bajo el título Projection Instructions, proyectaremos una selección de títulos que recrean el universo táctil, así como las liturgias, del acto mismo de la proyección -las colas de cuenta atrás, las bobinas, la banda de sonido, el proyector como objeto-, una forma de artesanía contemporánea en vías de extinción que por regla general se sustrae a la mirada del espectador, con obras de Guy Sherwin, Morgan Fisher o Barry Gerson, entre otros.

Cerrará la sesión la performance multipantalla y multiproyector inédita Eco Chambers, de Valentina Alvarado Matos y Carlos Vásquez Méndez, un dúo de artistas que explora la técnica y la estética de los aparatos de proyección analógicos y de la película fotosensible. Entre el ceremonial y el tour de force técnico, y al hilo de la idea de eco, transformarán el espacio de proyección con un juego de reverberaciones, repeticiones y sincronizaciones de imágenes y sonidos.

Un mes más tarde, el domingo 12 de diciembre, Boris Lehman pondrá el broche final a la celebración con la proyección de Álbum 1, un caluroso y algo gamberro canto a la fraternidad cinematográfica, en el que filma y se deja filmar por sus amigos, en sus casas o en la calle, en un extraño híbrido de diario filmado y documental experimental. El cineasta belga recitará textos durante una proyección a la que pondrá música al piano la compositora, cantante y pianista Marina Herlop.

20 años de Xcèntric, el cine del CCCB

En noviembre de 2001, arrancaba Xcèntric en una sesión doble dedicada al cineasta underground Kenneth Anger. El proyecto daba respuesta a la ausencia de una programación estable de cine en el centro, y nació de las inquietudes de José Ángel Alcalde, Andrés Hispano, Andy Davies y Carolina López, sabiamente cocinadas por Ángela Martínez, responsable de audiovisuales del CCCB. Este primer equipo estableció las bases de la orientación de Xcèntric hacia el cine experimental, de vanguardia, o, sencillamente, de difícil acceso. También le puso nombre y decidió su imagen.

En una época sin DVDs ni plataformas de streaming, Xcèntric se convirtió en el lugar en que muchos cineastas y aficionados pudieron descubrir a Pedro Costa, Jean-Daniel Pollet, Johan van der Keuken, Peter Nestler, Albert y David Maysles o Raymond Depardon, así como una parte muy importante de la obra de Straub-Huillet, Chantal Akerman o Philippe Garel, entre muchos otros.

Desde entonces, ha ido sumando muchas otras líneas de acción: encuentros con cineastas y especialistas, publicaciones -la última, obra de Albert Alcoz-, programas itinerantes y producciones propias (Del éxtasis al arrebato, Cine a contracorriente), actividades pedagógicas -teóricas y prácticas-, además de un espacio único, el archivo del mismo nombre, que a fecha de hoy cuenta con alrededor de un millar de títulos.

Veinte años después, Xcèntric es una perla rara, gracias a la cual el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona puede alinearse con algunas de las instituciones culturales más relevantes en términos de exhibición, divulgación y conservación de obras cinematográficas que están al margen de los circuitos convencionales, un hecho que ahora subrayamos y celebramos con esta programación especial.

INFORMACIÓN GENERAL
Idea y dirección del programa 20 aniversario Xcèntric: Glòria Vilches.
Programadores: Celeste Araújo, Oriol Sánchez, Gonzalo de Lucas, Francisco Algarín Navarro y Carlos Saldaña.

Galería de imágenes: 

Le film est deja commencé (Maurice Lemaître, 1951)
Le film est deja commencé (Maurice Lemaître, 1951)

Local: 

Fechas: 

Se repite cada día 4 veces. También incluye Sáb Dic 11 2021.
Jueves, Noviembre 4, 2021 (Todo el día)
Viernes, Noviembre 5, 2021 (Todo el día)
Sábado, Noviembre 6, 2021 (Todo el día)
Domingo, Noviembre 7, 2021 (Todo el día)
Domingo, Diciembre 12, 2021 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Noviembre 4, 2021 (Todo el día)
Viernes, Noviembre 5, 2021 (Todo el día)
Sábado, Noviembre 6, 2021 (Todo el día)
Domingo, Noviembre 7, 2021 (Todo el día)
Domingo, Diciembre 12, 2021 (Todo el día)
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E