Hollis Frampton

Hollis Frampton (1936-1984) fue un cineasta experimental estadounidense, fotógrafo, escritor/teórico, y pionero del arte digital.

Biografía

Primeros años

Frampton nacíó el 11 de Marzo de 1936 en Wooster, Ohio. Hijo único, fue criado principalmente por sus abuelos maternos. Jenkins & Krane (1984), p. 107

 

Escuela

Con 15 años entró en la Phillips Academy de Andover, Massachusetts. Entre sus compañeros de clase estaban el pintor Frank Stella y el escultor Carl Andre. Jenkins & Krane (1984), p. 108 Erudito ya de joven, Frampton tenía reputación de 'joven genio' en AndoverGoldensohn (1980), p. 8 En Jenkins & Krane (1984, p. 107), Frampton es descrito como poco comunicativo de niño, pero en pruebas realizadas a los nueve años y 11 meses demostró tener la edad mental de una persona de dieciocho y seis meses, y se le inscribió en clases para niños dotados a partir de entonces.pero también impredecible: no logró graduarse en Andover, y perdió el derecho así a una beca para la Universidad de Harvard, cuando suspendió su curso de historia al apostar que sería capaz de superar el examen final sin haberse leido el libro Goldensohn (1980) p. 7; Jenkins & Crane (1984) p. 108. Entró en la Western Reserve University en 1954, donde recibió una amplia variedad de asignaturas ( Latín, Griego, Alemán, Francés, Ruso, Sánscrito, Chino, matemáticas) pero sin decidirse por una carrera. Frampton recuerda que cuando fue llamado ante el decano después de tres años y medio de estudio y 135 horas en créditos y le fue preguntado, una vez más, si tenía intención de hacer una licenciatura, le dijeron que de ser así debía recibir las asignaturas de Retórica, Civilización occidental y Apreciación musical. Frampton respondió que “Ya sé cómo hablar, conozco quién fue Napoleón y ya me gusta la música” y comentaba que “Por esa razón no tengo ninguna licenciatura. Estaba muy harto de la universidad.'Frampton, 'Hollis Frampton on Hollis Frampton' transcripción de un curso en SUNY Buffalo, Special Topics: Filmakers, session on Sept. 16, 1977, pp. 3-4. Cited in Jenkins & Krane (1984), p. 120 Durante ese tiempo tuvo un programa en la radio en el Oberlin college.

 

Ezra Pound - Washington D.C.

En 1956 Frampton comenzó una correspondecia con Ezra Pound tras interesarse en la generación literaria de la década de 1880. En el otoño de 1957 se mudó a Washington D.C., donce visitaba a Pound casi a diario en el hospital St. Elizabeth, donde Pound estaba finalizando parte de sus Cantos. Frampton escribe, que allí fue “cómplice de la más significativa exposición del proceso poético por un auténtico miembro de la ‘generación de los 80.’ Al mismo tiempo, llegué a comprender que no era un poeta.” Artist’s resumé, c. 1975-1976, p. 2. Cited in Jenkins & Krane (1984), p. 120

 

Mudanza a Nueva York

A principios del siguiente año, Frampton se mudó a Nueva York. Allí renovó sus amistades con Andre y Stella, compartiendo apartemento primero con ambos y después sólo con Andre. Comenzó fotografiando a sus amgios artistas; sus pimeros proyectos incluían la documentación de la obra de Andre, The Secret World of Frank Stella 1958-1962, y retratos de artistas como Larry Poons y James Rosenquist.

 

Cine

A medida que la fotografía de Frampton fue centrándose en la exploración de ideas de series y conjuntos, era natural que comenzase a realizar cine. Basó muchos de sus primeros filmes en conceptos, los cuales aplicó de forma clara e inteligente. Casi todos sus primeros trabajos fueron destruidos o perdidos. La obra más temprana que ha sobrevivido es Information (1966). Sus primeras obras eran de construcción relativamente simple. Algunos de ellos, incluyendo Maxwell's Demon, Surface Tension, y Prince Rupert's Drops se basaban en conceptos científicos, tema en el que estaba bastante versado. A medida que avanzaa sus filmes fueron incrementando su complejidad.

Su obra más importante sea posiblemente 'Zorns Lemma' (1970), un film que alteró la concepción del cine experimental en la época. Fue visto como cineasta estructural, un estilo que se centra en la propia naturalenza del film (celuloide). En una entrevista con Robert Gardner afirmó su incomodidad con dicho término, por considerarlo demasiado amplio y que no reflejaba exactamente la naturaleza de su obra.

Zorns Lemma sigue siendo el más conocido de sus filmes. Se compone de tres diferentes secciones. La primera es una lectura (por Joyce Wieland) de la cartilla 'Bay State Primer', una puritana obra destinada a que los niños aprendiesen el alfabeto. La segunda sección está basada en una obra de Carl Andre, que comenzaba con una lista alfabética de palabras para cada letra del alfabeto. Cada lista va siendo reemplazada por una letra, hasta que la serie se compone sólo de estas. En Zorns Lemma, se invierte el concepto. Comienza con un alfabeto de 24 letras (I/J y U/V son consideradas como una sola letra), cada una de ellas mostrada por un segundo en pantalla, y en secuencia. El segundo ciclo reemplaza cada letra con una palabra que comience por dicha letra. Gradualmente, estas sson reemplazadas por una toma, como lavarse las manos o pelar una madarina hasta que solo quedan imñagenes en movimiento. La tercera sección contiene lo que parece ser una sola toma de una pareja caminando a reavés de un paisaje nevado. El sonido esta compuesto por seis mujeres leyendo un texto de Theory of Light, una palabra cada una.

Una de las interpretaciones de Zorns Lemma la interpreta como un comentarios sobre las fases de la vida, la moralidad de la cartilla 'Bay State Primer' como la infancia, las series de números representando la madurez y la interacción con el mundo, y la tercera parte representando la vejez y la muerte.

Tras Zorns Lemma, realizó la serie de Hapax Legomena, siete filmes de los que (nostalgia) es el más conocido. Varios de estos filmes ((nostalgia) y Critical Mass) exploran la relación entre el sonido y el cine, un área a menudo pasada por alto en el cine estadounidense de vanguardia, demostrando la inconexa relación entre ambos. Poetic Justice explora un 'cine de la mente' en el que la película tiene lugar en la imaginación de los espectadores a medida que van leyendo sucesivos textos. Una edición limitada de Poetic Justice fue editada en libro para el Visual Studies Workshop.

Su proyecto fílmico final fue una monumental obra llamada Magellan (Magallanes), en honor al primer navegenate que circumnavegó el mundo. Magellan estaba diseñado para ser mostrado en un ciclo, a film por cada día del año. Un film de dicho ciclo, Magellan: Drafts and Fragments, es ejemplo de la ambición de Frampton por crear una 'meta-historia' personal del cine; en Drafts and fragments, rehizo el cin de los hermanos Lumiere a través de 51 filmes de 1 minuto. Aunque inacabado a su muerte, el conjunto de filmes que componen Magellan es significante. En cierta forma, toda la obra de Frampton puede ubicarse bajo el paraguas de Magellan.

En los últimos años de su vida, Frampton enseñaba en SUNY Buffalo, escribía , y trabajaba en Magellan y en varios proyectos cinematográficos con su esposa Marion Faller, además de investigar las relaciones entre los ordenadores y el arte. Realizó algunos trabajos iniciales con vídeo y sonido reproducidos con una computadora Altair 8800.

Sus escritos sobre cine constituyen algunos de las percepciones más lúcidos y excitantes que cualquier artista haya hecho sobre el medio. Junto con Stan Brakhage, Hollis Frampton fue un pionero del expresionismo absrtacto en el cine estadounidense, similar quizás a las contribuciones de John Cage y Morton Feldman en su obra.

Frampton murió de cáncer en 1984.

Ver también los cinetastas estructurales estadounidenses Tony Conrad, Paul Sharits, Ernie Gehr, George Landow, el artista y cineasta canadiense Michael Snow y los cineastas europeos Malcolm Le Grice (Reino Unido), Peter Gidal (Reino Unido), Gábor Bódy (Hungría) y Ivan Ladislav Galeta (Croacia).

(Fuente: Wikipedia)

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!