Xcèntric: La voluptuosidad del mirar. James Herbert

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Cineasta y pintor, James Herbert es conocido por sus videoclips para R.E.M., pero su cine se ha visto muy pocas veces. Entre la atracción voyerista y la reflexión, muestra la sensibilidad del cineasta para reinterpretar el cuerpo a través de la refotografía: figuras de parejas desnudas en un entorno visual, reflejos de la impresión del tacto o la soledad, mientras la película se intensifica con el grano, la textura y la luz.

Tal como se señaló en la retrospectiva que le dedicó el MoMA en 1981, «James Herbert usa la forma del desnudo humano como paleta: sus desnudos son fotografiados, el metraje refotografiado, y los films resultantes son líricos, pero no sentimentales; distanciados, pero no clínicos; románticos y sensuales, pero sin lascivia»

«Cuando Herbert practica la refotografía, asegura que la cámara asume una fisicidad. Se convierte en una extremidad. La Beaulieu se adapta al cuerpo. Herbert, quien también es pintor, relaciona el hecho de refotografiar una película con la repetición de un lienzo. La capa de abajo puede oscurecerse, pero la obra, en sí misma, se ha vuelto más sustancial, adquiriendo una gran esperanza» (Larry Kardish).

Programa:
- Apalachee, 1974, 35 mm, silente, 12 min
- Three, 1974, 16 mm, silente, 21 min
- Silk, 1977, 35 mm, silente, 25 min.

Copias por cortesía del MoMA.

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Jueves, Febrero 4, 2016 - 20:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E