Este programa reúne una serie de films estructurales realizados por mujeres, en los que se trabaja el soporte fílmico de 16mm intercalando recursos ópticos con soluciones matéricas.
Cuando se analiza el caso del cine estructural, generalmente se debaten los films realizados por hombres de procedencia norteamericana. Sin embargo, la riqueza y el volumen de películas estructurales creadas por mujeres demuestran la inconveniencia de tal aproximación. Desvelar las ideas preconcebidas, los sistemas formales y los recursos materialistas de cineastas implicadas en los hallazgos anti-ilusionistas del medio fílmico es uno de los objetivos de la sesión. Las piezas de la canadiense Joyce Wieland y la catalana Eugènia Balcells comparten espacio con un conjunto de trabajos de artistas inglesas vinculadas a la existencia de la London Film-Makers’ Coop.
Programa:
- Autumn Rush for Kurt Kren and Winter and Spring and Summer, Anna Thew, 2003, 6min (doble proyección en digital)
- Notes from Light Music, Lis Rhodes, 1975-1977, 12min (proyección en digital)
- Fuga, Eugènia Balcells, 1979, 20min (proyección en digital)
- Footsteps, Marilyn Bailey, 1975, 16mm, 6min
- 1933, Joyce Wieland, 1967, 16mm, 4min
- Deck, Gill Eatherley, 1971, 16mm, 13min
- Slides, Annabel Nicolson, 1971, 16mm, 11min