Albert Alcoz

Albert Alcoz (Barcelona, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, ha cursado el Máster en Cine Documental de Creación y el Doctorado en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica de la Universidad Pompeu Fabra. Ha publicado artículos sobre cine y arte contemporáneo en medios como Archivos de la Filmoteca, Secuencias o el suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Ha escrito los textos El cine de Craig Baldwin. Ensayos collage en la era del cultura jamming en el libro Piedra, papel y tijera. El collage en el cine documental (Sonia García López y Laura Gómez Vaquero (Ed.), Ocho y Medio, 2009) y Documentando la estética. La comicidad en el cine underground norteamericano del delirio para La risa oblicua (Elena Oroz y Gonzalo de Pedro (Ed.), Ocho y Medio, 2009). Redacta el blog sobre cine experimental Visionary Film. Formó parte del consejo de redacción del magazine Blogs&Docs especializado en cine documental y co-dirigió el proyecto web Venusplutón! (2008-2013) sobre el videoclip nacional y escribió el blog Unvisionary Clip (2007-2009) sobre videos musicales internacionales.

Dirigió el proyecto Amalgama, sesiones de cine y video experimental (2008-2010), una serie de proyecciones de películas de autores nacionales realizadas en centros como la Galeria Atelier, La Fábrica o los festivales LOOP Barcelona y VISUAL de Majadahonda (Madrid). Como programador también ha colaborado con el Malba de Buenos Aires, La Virreina Centre de la Imatge y el Xcèntric de Barcelona, La Casa Encendida de Madrid y el festival Animateka de Ljubljana.

Desde 2005 realiza películas en formato super 8, 16mm y vídeo que indagan sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, utilizando el medio cinematográfico desde una perspectiva visual y sonora que remite a la tradición del cine de vanguardia, la videocreación y el video musical. Algunos de sus trabajos están distribuidos por HAMACA, forman parte del Archivo de Xcèntric y se encuentran disponibles en la web PLAT.TV.

Sus piezas se han proyectado en festivales como Montreal Underground Film Festival (Canada), Australian International Experimental Film Festival (Australia), Haverhill Experimental Film Festival (USA), Experimental Film Festival de Portland (Estados Unidos), Jornadas de Reapropiación de México D.F. (México), EXiS de Seúl (Korea), Lucca Film Festival (Italia), Festival Punto de Vista de Pamplona (España) y en centros de arte como CalArts de Los Ángeles y Pacific Film Archive de Berkeley (Estados Unidos).

En 2013 inicia el proyecto Angular junto a Alberto Cabrera Bernal, un sello editorial en DVD de cine experimental internacional. En 2014, junto a ocho realizadores, funda Laboratorio Reversible, un laboratorio independiente y colectivo de cine analógico en la ciudad de Barcelona. En 2015 inicia el proyecto Cinema Anèmic, un ciclo de proyecciones en super y 16 mm de cineastas locales.

Nacionalidad: 

España

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!