Alberto Cabrera Bernal

Alberto Cabrera Bernal (Madrid, octubre de 1976), cineasta, docente y co-director de la editora Angular, se dedica inicialmente a la literatura. En 2003 publica su primer libro de poesía, Integrando (Ed. Devenir), y concluye ese mismo año un nuevo poemario, Salida al interior, inédito.

Sus films se han proyectado en centros y festivales internacionales como Anthology Film Archives (Nueva York), CCCB (Barcelona), Images Festival (Toronto), EXIS (Seúl), Instituto Cervantes de París o Views from the Avant-Garde (Nueva York), con programas monográficos en la Cinemateca Brasileira de Sao Paulo o en La Casa Encendida de Madrid, recibiendo distintos galardones, entre ellos, el premio al mejor cortometraje en el Lucca Film Festival de 2009.

Su trabajo lo desarrolla en formatos variados, desde el vídeo al 16 mm o el 35 mm, entre el apropiacionismo fílmico y el cine estructural, utilizando casi siempre material de archivo. Ha impartido talleres sobre cine sin cámara y de apropiación en centros e instituciones como Matadero Madrid, y le han dedicado artículos y referencias en publicaciones diversas, por ejemplo, \'Cuatro maneras de definir el cine: Alberto Cabrera Bernal\' (Blogsandocs), o \'Películas habladas\' (Arte y políticas de identidad).

Codirige Angular, editora internacional de cine experimental y videocreación en DVD, que sacará su primer volumen a mediados de 2014.

Se puede ver una selección de su filmografía en PLAT.

Ediciones en DVD

This is a Bolex (2012), incluido en el cofre Jonas Mekas. Diarios (distribuidora Intermedio). Contra el cine (2010), en The Journal of Short Film.

 

Nacionalidad: 

España

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!