Xcèntric: Proyecciones Enero-Febrero 2010

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Xcentric December 09Xcèntric: Proyecciones Enero-Febrero 2010
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5 - Barcelona

Anne Charlotte Robertson, Birgit Hein, Nelson Sullivan, Fred Worden, Isabelle Prim, Takashi ITO, Mara Mattushka y Chris Haring, Josef Dabernig, Stan Brakhage, Ming-Yuen S. Ma., Matthias Müller, Marie Losier, Sadie Benning, Virginia Villaplana, Hans Scheirl y Ursula Pürrer, David Domingo, David Gatten, Nanathiel Dorsky, Paul Sharits, Greg Pope, Claudio Caldini, Karen Johannesen, Guy Sherwin, Jim Jennings, Nick Hamlyn, Andrew Noren, Jane Aaron, Leighton Pierce, Louise Bourque, Sara MacLean, Ben Russell, Lewis Klahr, Peggy Ahwesh, Christian MarClay, Dominique Gonzalez-Foerster, hermanos Lumière, Sharon Lockhart, Ken Jacobs, Sam Taylor-Wood, Hollis Frampton, Emily Richardson, Jean Epstein, F.J.Ossang, Jean-Gabriel Périot, Pier Paolo Pasolini, Maya Deren, Apichatpong Weerasetakhul, Robert Frank, Ivan Ladislav Galeta, Eija-Liisa Athila, Dan Graham, John Latham, David Lamelas, Hugo Santiago, Kaucyila Brooke i Jane Cottis, Jennifer Montgomery, Filipa César, Deimantas Narkevicius, Jonas Mekas, Chris Marker, Sergio Belinchón, John Burgan, A.S.M Kobayashi, Kalup Linzy.

Jueves 7 de Enero, 20h Diarios sin piedad. Los 90: Femenino. Anne Charlotte Robertson / Birgit Hein
Domingo 10 de Enero, 18h Diarios sin piedad. Los 80: Queer. Nelson Sullivan
Jueves 14 de Enero, 20h Bienvenidos a la sociedad secreta (I)
Domingo 17 de Enero, 18.30h Queer Films. Retroalimentación. Desintegración
Jueves 21 de Enero, 20h Hipérboles del grano
Domingo 24 de Enero, 18.30h Modos de habitar
Jueves 28 de Enero, 20h Alteridad y ficción
Domingo 31 de Enero, 20h Modernidad Tropical. El cine de Dominique Gonzalez-Foerster
Domingo 7 de Febrero 18.30h Contra el tiempo I
Jueves 11 de Febrero, 20h Contra el tiempo II
Domingo 14 de Febrero, 18.30h Contra el tiempo III
Jueves 18 de Febrero, 18.30h Dry Kisses Only
Domingo 21 de Febrero, 18.30h La dialéctica del Remake
Jueves 25 de Febrero, 20h Memory of Berlin
Domingo 28 de Febrero, 18.30h Benning, Kobayashi y Linzy

Todas las proyecciones serán en V.O.S. en catalán. El CCCB se reserva el derecho de modificar la programación por razones de fuerza mayor. Proyecciones en el auditorio. Aforo limitado. Se ruega puntualidad.

Jueves 7 de Enero, 20h
Diarios sin piedad. Los 90: Femenino. Anne Charlotte Robertson / Birgit Hein

La norteamericana Anne Charlotte Robertson filma su vida desde principios de los 80, alternando un cotidiano doloroso y estancias en instituciones psiquiátricas. Con Apologies, se pregunta obsesivamente cual es su derecho a hacerlo. Birgit Hein propone con Baby I will make you sweat una indagación personal sin tapujos sobre la sexualidad, la moralidad y la feminidad. La cineasta relata un viaje a Jamaica que resulta ser una meditación sobre la necesidad de querer y de ser querida.

- Apologies, Anne-Charlotte Robertson. USA, 1983-1990, vídeo, 17 min.
- Baby I will make you sweat, Birgit Hein. Alemania, 1994, 16 mm, 63 min.

Domingo 10 de Enero, 18h
Diarios sin piedad. Los 80: Queer. Nelson Sullivan

Nelson Sullivan es un artista neoyorkino, desaparecido en 1989, que no paró de filmar en vida las personas y los acontecimientos de su entorno sin realizar nunca ningún tipo de montaje. Nelson llevaba la cámara en la mano, dirigiendo el gran angular hacia él o hacia lo que quería enseñarnos esbozando una crónica de la geografía de los artistas queer en la Gran Manzana de los 80. Su obra, muy abundante y aún por descubrir, se caracteriza no solamente por su maestría, su virtuosismo y su fusión casi carnal con la cámara, sino por su mirada ácida e irónica sobre un mundo divertido pero también lleno de inquietudes y de repentinas desapariciones.

- Monologue For TV Show, Nelson Sullivan. USA, 1989, vídeo, 10 min.
- Nelson Goes to the Red Zone, Nelson Sullivan. USA, 1989, vídeo, 29 min.
- Gay Day Parade, Nelson Sullivan. USA, 1989, vídeo, 26 min.
- Walk To The East Village, Nelson Sullivan. USA, 1989 vídeo, 24 min.

Jueves 14 de Enero, 20h
Bienvenidos a la sociedad secreta (I)

Este espacio de programación quiere indagar en el concepto de lo fantástico, concebido como el acercamiento a una realidad frecuentemente percibida como oscura e inquietante. La primera sesión se centra en espacios fantasmales, ofreciendo aportaciones poco conocidas de grandes directores del cine experimental (Brakhage, Ito, Mattuschka) así como obras de jóvenes artistas (Prim) o de figuras más underground pero no menos relevantes (Dabernig, Worden).

- Introduction to the Secret Society, Fred Worden. 1992, 16 mm, 7 min.
- Creamy Krimi, Isabelle Prim. 2007, 16 mm, 10 min.
- Zone, Takashi Ito. 1995, 16 mm, 12 min.
- Part Time Heroes, Mara Mattushka and Chris Haring. 2007, video, 33 min.
- Jogging, Josef Dabernig. 2000, 35 mm, 11 min.
- Murder Psalm, Stan Brakhage. 1981, 16 mm, silent, 17 min.

 

Domingo 17 de Enero, 18.30h
Queer Films. Retroalimentación. Desintegración

De los paisajes espacios oníricos de Matthias Müller al delirio surrealista de David Domingo; de la nostalgia de Ming-Yuen S. Ma a la militancia a ritmo de tecno de Virginia Villaplana, y del intimismo irónico de Benning al humor de Scheirl, Pürrer y Marie Losier, este programa es una muestra de la vitalidad y la pluralidad de la estética queer. En todos está presente la sexualidad excéntrica y anti-normativa como motor de la reivindicación política, generador de ensueños y espacios imposibles, o como una latencia indefinible pero poderosa que transforma el entorno y disloca la perspectiva, forzándonos a mirar de una forma diferente, tanto dentro como fuera de la sala de proyección.

- Sleepy Haven, Matthias Müller. 1993, 16 mm, 14 min.
- Sniff, Ming-Yuen S. Ma. 1997, vídeo, 5 min.
- Slap the Gondola!, Marie Losier. 2009, 16 mm, 22 min.
- Jollies, Sadie Benning. 1990, vídeo, 12 min.
- Retroalimentación, Virginia Villaplana. 1998, vídeo, 4 min.
- Red Cuts and the Space In-Between, Hans Scheirl y Ursula Pürrer. 1984, vídeo, 3 min.
- Girl Games, Hans Scheirl y Ursula Pürrer. 1985, vídeo, 4 min.
- La mansión acelerada, David Domingo. vídeo, 5 min.
- Rayos y centellas, David Domingo. vídeo, 3 min.

Jueves 21 de Enero, 20h
Hipérboles del grano

Conjunto de películas que reduce al mínimo la expresión y movimiento cinematográficos. Magníficas emulsiones a diferentes escalas de aumento que exageran las partículas que componen la masa fílmica: pequeños puntos de luz y campos de color. Los minimales movimientos que se manifiestan en la superficie de la imagen son como las corrientes de granos de arena en un desierto.

- Film for Invisible Ink, case no.71: Base-Plus-Fog, David Gatten. USA, 2006, 16 mm, sin sonido, 10 min.
- Pneuma, Nanathiel Dorsky. USA, 1977-1983, 16 mm, sin sonido, 28 min.
- Alaya, Nanathiel Dorsky. USA, 1976-1987, 16 mm, sin sonido, 28 min.
- Axiomatic Grannularity, Paul Sharits. USA, 1972-73, 16 mm, 20 min.
- Shadow Trap, Greg Pope. UK, 2007, 35 mm, 8 min.

Domingo 24 de Enero, 18.30h
Modos de habitar

Paisajes domésticos: interiores y exteriores de casas donde cohabitan las variaciones de la luz con los objetos, los niños y la cámara en un determinado tiempo. Lugares donde la cámara opera como un instrumento, con sus diferentes posibilidades fílmicas compone mosaicos del espacio doméstico: diferentes modos de ver el espacio íntimo y de habitarlo.

- Ventana, Claudio Caldini. Argentina, 1975, vídeo, 4 min.
- Green Curtain, Karen Johannesen. USA, 2002, vídeo, sin sonido, 3 min.
- Views from Home, Guy Sherwin. UK, 2006, vídeo, 12 min.
- Close Quarters, Jim Jennings. USA, 2004, 16 mm, sin sonido, 12min.
- Quartet, Nick Hamlyn. UK, 2007, 16 mm, color, sin sonido, 8 min.
- Metronome, Guy Sherwin. UK, 1975-1988, 16 mm, sin sonido, 3 min.
- Imaginary Light, Andrew Noren. USA, 1995, 16 mm, 32 min.
- Light Speed, Karen Johannesen. USA, 2007, vídeo, sin sonido, 6 min.
- Travelling Light, Jane Aaron. USA, 1985, 16 mm, 3 min.
- Prelude, Guy Sherwin. UK, 1996, 16 mm, 12 min.
- The Back Steps, Leighton Pierce. USA, 2001, vídeo, 5 min.
- Going Back Home, Louise Bourque. USA, 2000, 35 mm, 1 min.

Jueves 28 de Enero, 20h
Alteridad y ficción

Estas muy recientes obras en cine y video se mueven entre la indexicalidad de la imagen y la abstracción. El celuloide enterrado en el mar de MacLean, el orientalismo al revés de y transcendencias de ciencia ficción de Ahwesh, música ruidista llevada a Malobi de Russel, los vestigios del pasado de Klahr y las composiciones marinas de Maria Helena Clark son el material de imagen y sonido de esta sesión de alto voltaje.

- Fore-and-Aft, Sara MacLean. Canada, 2008, 35 mm, 6 min.
- Trypps #6 (Malobi), Ben Russell. USA, 2008, 16 mm, 12 min.
- Trypps #5 (Dubai), Ben Russell. USA, 2008, 16 mm, 3 min.
- False Aging, Lewis Klahr. USA, 2008, video, 15 min.
- Antigenic Drift, Lewis Klahr. USA, 2007, video, 17 min.
- Wednesday Morning Two A.M., Lewis Klahr. USA, 2009, vídeo, 7 min.
- The Third Body, Peggy Ahwesh. USA, 2008, video, 9 min.
- Beirut Outtakes, Peggy Ahwesh. USA, 2008, video, 8 min.
- Sound Over Water, Mary Helena Clark. USA, 2009, 16mm, 6 min.

 

Domingo 31 de Enero, 20h
Modernidad Tropical. El cine de Dominique Gonzalez-Foerster

La obra de Dominique Gonzalez-Foerster se ha exhibido en la Documenta de Kassel, las Biennales de Venecia y Sao Paulo, o la Tate Modern, pero apenas se ha visto en las salas de cine, por lo que este programa supone un acontecimiento inusual y privilegiado: la sesión incluye su célebre trilogía urbana –rodada en Tokyo, Hong-Kong y Río- y Parc Central, una película que aglutina a modo de álbum musical once piezas breves, rodadas a lo largo de siete años.

- Riyo, Dominique Gonzalez-Foerster. 1999, vídeo, 10 min.
- Central, Dominique Gonzalez-Foerster. 2001, vídeo, 11 min.
- Plages, Dominique Gonzalez-Foerster. 2001, vídeo, 15 min.
- Parc central, Dominique Gonzalez-Foerster. 2006, vídeo, 50 min.

Domingo 7 de Febrero, 18.30h
Contra el tiempo I

Más allá de las historias narrativas, que respetan un tiempo lineal, el cine ha buscado otras formas temporales, acelerándolo, ralentizándolo o invirtiéndolo. Desde los Lumière, que cuando filmaron la demolición de un muro descubrieron que si invertían la proyección y la pasaban hacia atrás, el tiempo se hacía reversible y el muro se levantaba de nuevo, hasta Ken Jacobs, dando movimiento digital a una foto, o Sharon Lockhart, que, en sentido inverso, en “Lunch Break” dilata y transforma el almuerzo de unos obreros de una fábrica de Maine en un movimiento ralentizado e hipnótico y una observación estética, crítica y melancólica, sobre el trabajo moderno. La sesión se completa con el estreno en España de “Exit”, la película complementaria de “Lunch Break” que Lockhart ha rodado en diálogo con “La salida de los obreros de la fábrica” de los Lumière.

- Demolition d’un mur, hermanos Lumière. Francia, 1896, vídeo, 1min 30seg.
- Exit, Sharon Lockhart. USA, 2008, vídeo, 40 min.
- The Discovery, Ken Jacobs. USA, 2008, vídeo, 4 min.
- Lunch Break, Sharon Lockhart. USA, 2008, vídeo, 83 min.

Jueves 11 de Febrero, 20h
Contra el tiempo II

Los cortos de este programa se entrecruzan proponiendo diversas aproximaciones, divertimentos, juegos e investigaciones sobre el tiempo.

- Speed-up Chopin Minutenwalzer Op 64 No1, Ivan Ladislav Galeta. 6 min. - Still Life, Sam Taylor-Wood. 2001, 3 min.
- Lemon, Hollis Frampton. USA, 1969, 16 mm, sin sonido, 7 min.
- Cobra Mist, Emily Richardson. 2008, 6 min.
- Les Berceaux, Jean Epstein. Francia, 1931, 5’, 16 mm
- Vladivostok, F.J.Ossang. 2008, 5 min.
- Under Twilight, Jean-Gabriel Périot. 2005, 5 min.
- La sequenza del fiore di carta, Pier Paolo Pasolini. 1969, 10 min.
- A Study in Choreography for Camera, Maya Deren. USA, 1945, 2 min.
- A Letter to Uncle Boonmee, Apichatpong Weerasetakhul. 2009, 17 min.
- I Remember, Robert Frank. USA, 1996, 5 min.
- TV Ping Pong, Ivan Ladislav Galeta. 1978-1979, 2 min.
- Jos 6 olis 9 / If 6 was 9, Eija-Liisa Athila. 1995, 10 min.
- Past Future Split Attention, Dan Graham. 1972, vídeo, 17 min.

Domingo 14 de Febrero, 18.30h
Contra el tiempo III

Borges y su visión del tiempo a través del cine: Invasión, film argentino de culto recién restaurado, con guión de Borges y Bioy Casares. La sesión empieza con un corto en el que John Latham acelera el tiempo al filmar en seis minutos, página por página, la enciclopedia británica –uno de los libros que Borges más amó- y otro en que David Lamelas halla un equivalente cinematográfico de la lucha de Borges contra la simultaneidad y la sucesión temporal.

- Brittanica, John Latham. 1971, 16mm, 6 min.
- Reading of an extract from “Labyrinths” by J.L.Borges, David Lamelas. 1970, 16 mm, 4 min.
- Invasión, Hugo Santiago. Argentina, 123 min.

Jueves 18 de Febrero, 18.30h
Dry Kisses Only

Dry Kisses Only utiliza la técnica posmoderna del hipertexto para llevarnos por un estrepitoso, desternillante y totalmente eufórico viaje por la historia del cine clásico, la cultura popular y la cultura de la calle, para enfrentarse a la terrible ausencia de la subjetividad lesbiana en las imágenes que nos rodean. Si la mujer es ya de por sí el elemento castigado del binario hombre-mujer, la lesbiana ni siquiera existe en ese binario, ya que una mujer que no espera pasar su vida al lado de un hombre es una amenaza fundamental para la preservación del poder desigual que impregna nuestras vidas.

- Dry Kisses Only, Kaucyila Brooke i Jane Cottis. USA-Alemanya, 1990, vídeo, 75 min.

Domingo 21 de Febrero, 18.30h
La dialéctica del Remake

En este remake, toma por toma, de la muy controvertida Deliverance, 1972, de John Boorman, Jennifer Montgomery convierte a todos los personajes del film en mujer. En esta versión Montgomery, Peggy Ahwesh, Jacqueline Goss, Sue Friedrich y otras autoras de cine arte toman los roles de Burt Reynolds, John Voigt y demás. A la vez que siguen el guión, las performers insertan su subjetividad y deseos.

- Deliver, Jennifer Montgomery. USA, 2008, vídeo, 92 min.

Jueves 25 de Febrero, 20h
Memory of Berlin

Esta sesión proyecta una “memoria de Berlín” partiendo del poético film con que Filipa César evoca el sueño comunista de la conquista del cosmos, hacia la memoria y el archivo de la Alemania del Este –en la lírica compilación que Narkevicius, en su nuevo film, hace de los filmes propagandísticos de la RDA- para llegar al registro documental y directo de la caída del muro en las piezas de Jonas Mekas y Chris Marker, y la autobiografía ensayística de John Burgan.

- Alle der Kosmonauten, Filipa César. 2007, vídeo, 8 min.
- Into the Unknown, Deimantas Narkevicius. 2009, 19 min.
- Destruction of the Berlin Wall, Jonas Meka. USA, 3 min.
- Berlin Ballade 1990, Chris Marker. 1990, 20 min.
- New Rummelsburg, Sergio Belinchón. 2004, vídeo, 1 min.
- Memory of Berlin, John Burgan. 1998, vídeo, 73 min.

Domingo 28 de Febrero, 18.30h
Benning, Kobayashi y Linzy

Tres videoartistas contemporáneos nos acercan a su universo lúdico de performances en torno al género. La obra franca y dura de Sadie Benning utiliza la cámara como espejo para acercarnos a un solitario mundo de identidad y deseo. Linzy actúa y dirige sus propios vídeo-performances, en los que utiliza los principios formales de la fotonovela para satirizar su entorno artístico-sexuado. A.S.M Kobayashi, joven canadiense de origen oriental, personifica una multiplicidad de identidades como crítica a discursos esencialistas de género, clase y etnia.

- A Place Called Lovely, Sadie Benning. USA, 1991, 14 min.
- The Judy Spots, Sadie Benning. USA, 1995, 13 min.
- From Alex to Alex, A.S.M Kobayashi. Canadá, 2004, 6 min.
- Dan Carter, A.S.M Kobayashi, Canadá, 2006, 14 min.
- The Pursuit of Gay (Happyness), Kalup Linzy, 2006, vídeo, 5 min.
- Conversation wit de Churen V: As Da Art World Might Turn, Kalup Linzy. 2006, vídeo, 11 min.
- Conversations wit da churen III: da Young and da Mess, Kalup Linzy. 2005, 17 min.
- KKQueens Survey, Kalup Linzy. 2005, 8 min.