Nathaniel Dorsky: Arboretum Cycle

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Siete piezas del cineasta Nathaniel Dorsky dedicadas a la observación de la relación de la luz con los árboles en el Arboretum del parque Golden Gate, en San Francisco.

•    Elohim (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 31’
•    Abaton (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 19’
•    Coda (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 16’
•    Ode (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 20’
•    September (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 20’
•    Monody (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 16’
•    Epilogue (Nathaniel Dorsky, 2017). EEUU. 16 mm. Color. 15’

«“Quiero que la película respire luz”. Esa fue la ambición seminal del cineasta experimental Nathaniel Dorsky cuando se propuso filmar, a lo largo de todas las estaciones, un ciclo de siete películas cortas en el Strybing Arboretum cerca del Golden Gate de San Francisco.  El resultado, Arboretum Cycle: un film, un experimento, un proceso de interacción mecánica y simbiótica con la naturaleza que, apelando a su esencia ontológica, suscribe el potencial del cine para ofrecerse como una experiencia de carácter trascendental. En su breve ensayo-manifiesto Devotional Cinema escribe Dorsky: “Por encima de todo, el cine es una pantalla, el cine es un rectángulo de luz, el cine es luz esculpida en el tiempo”. La experiencia contemplativa, transformadora que propone Arboretum Cycle nos predispone a congelar el momento de la transición, es decir, el movimiento, para comprender que la vida es una sucesión ininterrumpida de pequeñas, inapreciables, modificaciones que se hacen radicales. De la luz a la oscuridad, del crecimiento a la decadencia, bajo climas agradables y salvajes. El foco microscópico adquiere con el tiempo una dimensión macroscópica: todo cabe si fijas la cámara frente un ente orgánico, si atrapas sus mutaciones de luz, sus diferentes texturas, en cuya experiencia se inscribe como parte orgánica del proceso la obligatoriedad de proyectar sus películas en 16 mm. Sumergirse en su ciclo de siete películas se traduce en lo que Dorsky ha llamado “un año completo en el mundo de la luz y las plantas”, retratando toda la luz y, por extensión, toda la vida». (Carlos Reviriego, director de Programación de Filmoteca Española)

Local: 

Fechas: 

Domingo, Mayo 23, 2021 - 18:00

Categoría: 

Fechas: 

Domingo, Mayo 23, 2021 - 18:00
  • Santa Isabel, 3
    28012   Madrid, Madrid
    España
    40° 24' 42.0372" N, 3° 41' 56.67" W