Nathaniel Dorsky

Nathaniel Dorsky, nacido en Nueva York en 1943, es un cineasta experimental y editor de cine que ha realizado filmes desde 1963. Vide en San Francisco desde el año 1971.

"En el cine, hay dos formas de incluir a los seres humanos. Una es mostrar seres humanos. Otra es la de crear una forma de cine que, en sí misma, tenga todas las cualidades del ser humano: ternura, observación, miedo, relajación, sensación de entrar en el mundo y de dar marcha atrás, expansión, contracción, cambio, ablandamiento, ternura de corazón. La primera es una forma de teatro y la última es una forma de poesía. "- Nathaniel Dorsky

"Las películas de Nathaniel Dorsky mezclan una celebración bella del mundo sensual con un profundo sentido de la introspección y la soledad. Son ocasiones para la reflexión y la meditación, sobre la luz, el paisaje, el tiempo y los movimientos de la conciencia. Su fotografía luminosa enfatiza la emoción elemental entre la solidez y la luminosidad, entre espíritu y materia, mientras que su montaje tan particular permite una experiencia fluida y fluyente del tiempo. Las películas de Dorsky revelan el misterio detrás de la existencia cotidiana, proporcionando indicios de la eternidad. "- Steve Polta, San Francisco Cinematheque.

Según el crítico e historiador Richard Suchenski, en las películas de Dorsky los objetos son "descontextualizados y, a veces desamarrados de su entorno, lo que permite desarrollar conexiones que resuenan no sólo entre las tomas, pero también a través de las películas en su conjunto, fomentando formas más activas de la conciencia."

En su libro Devotional Cinema (2003), Dorsky escribe sobre la larga relación entre el arte y la salud, así como el potencial transformador de ver cine. Él también escribe sobre las limitaciones de la película cuando su visión está al servicio de un tema o es representantiva de la descripción del lenguaje, que puede describir un mundo, pero en realidad no verlo.

Dorsky fue profesor visitante en la Universidad de Princeton en 2008 y ha sido receptor de numerosos premios, entre ellos una beca Guggenheim 1997 y becas de la Fundación Nacional de las Artes, dos de la Fundación Rockefeller, y uno de la Fundación LEF, de la Fundación para la Arte Contemporáneo y el Consejo de las Artes de California. Ha presentado películas en el Museo de Arte Moderno, el Centro Pompidou, la Tate Modern, la Filmoteca Española, Madrid, la Filmoteca de Praga, el Museo del Cine de Viena, el Pacific Film Archive, el Archivo de Cine de la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad de Yale, y exhibe con frecuencia nuevo trabajo en Views from the Avant-Garde del Festival de Cine de Nueva York y en el programa Wavelengths del Festival Internacional de Cine de Toronto. En la primavera de 2012 Dorsky participó activamente en la exposición de tres meses de la Whitney Biennial.

Sus películas son distribuídas por Canyon Cinema en San Francisco y por Light Cone en París. Copias de imágenes de sus filmes están disponibles a través de la Galería Paule Anglim, San Francisco, y de la Peter Blum Gallery, Nueva York.

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!