BLITZ #5: Maria Klonaris & Katerina Thomadaki

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Esta sesión, organizada en colaboración con Birdie Num Num, está dedicada al cine corporal de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, dos artistas griegas afincadas en Francia que nos llevan a un campo en el que la mujer se libera de las ataduras patriarcales y se descubre a sí misma en un entorno libre.

Programa:
Introducción de Katerina Thomadaki.
- Smoking, 1975/2016, Katerina Thomadaki, Grecia/Francia, Súper 8, transferido a HD, copia restaurada, silente, 4’
- Flash Passion, 1970, Maria Klonaris, Grecia, Súper 8, transferido a HD, copia restaurada silente, 1’30
- Unheimlich III : Les Mères. Première partie, de Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, Francia, 1980-1981, Super 8 transferido a HD, copia restaurada, color, 55’.
Sonido de Berndt Deprez y Maria Klonaris y Katerina Thomadaki.

Coloquio con Katerina Thomadaki.

Esta sesión está dedicada a Maria Klonaris.

“La rebelión está en el centro del arte de Klonaris y Thomadaki. Mientras que en la década de 1970 la escena cinematográfica experimental estaba dominada por un enfoque formal, a menudo no figurativo, estas dos grandes figuras de la vanguardia cinematográfica practicaron y teorizaron sobre lo que llamaron ‘el cine del cuerpo’ (le cinéma corporel), centrándose en el cuerpo femenino y la identidad como un lugar de exploración visual y política. En sus manos, el cine se convirtió en una poderosa herramienta para subvertir el imaginario patriarcal occidental y desestabilizar las normas que rigen el cuerpo y sus representaciones.” –Maud Jacquin

«Flash Passion forma parte de la primerísimas películas rodadas por las dos artistas en Atenas en el momento de hacerse con una cámara Super 8, prolongando en el cine su práctica teatral. Aquí, Maria Klonaris contempla/filma a Katerina Thomadaki». Maria Klonaris y Katerina Thomadaki

«Smoking es un breve retrato de Maria Klonaris compuesto de siete planos. Katerina Thomadaki lo ha realizado en 2016, dos años después de la desaparición de Maria Klonaris, a partir de imágenes rodadas en 1975, en la época de Double Labyrinthe. La palabra griega inscrita al inicio de la película, μετείκασμα, significa “persistencia retiniana”». Katerina Thomadaki

«Unheimlich III : Les Mères es un viaje de regreso en la memoria. Atravesamos el paisaje griego durante el mes de agosto. Las madres. Las ruinas, vestigios de casas abandonadas, vestíbulos llenos de agujeros, atravesados por el viento, el interior habitado por el exterior. Las Madres, son mis propios orígenes, esta naturaleza griega grabada profundamente en mi cuerpo, esas mujeres que emergen de lugares lejanos, habitados, y yo, vestida de negro, vestida de blanco, madre de visiones que dan a luz a las imágenes». Maria Klonaris y Katerina Thomadaki, 1981.

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Martes, Noviembre 28, 2017 - 20:00

Local: 

  • Carrer de Béjar, 53 baixos
    08014   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 22' 30.4608" N, 2° 8' 19.9896" E