Ute Aurand

Ute Aurand nació en 1957 en Frankfurt/Main, y creció en Berlín. Es profesora y comisaria, y una dedidada cineasta en 16mm desde 1980. Estudió cine en la Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin (dffb) durante los años 1979-1985. Comenzó a realizar sus propias películas en 1985. En 1987 fundó su compañía "Ute Aurand Filmproduktion".

Durante los años 1990-95, presentó la serie "Filmarbeiterinnen-Abend" en el cine Arsenal, Berlín, mostrando películas realizadas por mujeres, fundamentalmente experimentales. En 1995-96, organizó "Sie zum Beispiel" (Ella, por ejemplo) en los cines Arsenal y Babylon, en los que doce mujeres cineastas realizaban y presentaban una selección personal de películas realizadas por otras mujeres cineastas. En 1997, confundó el grupo FilmSamstag (CineSäbado) junto con Renate Sami y Theo Thiesmeier, a los que luego se añadirían Bärbel Freund, Karl Heil, Milena Gierke y Johannes Beringer, para presentar un programa de cine mensual en el Kino Filmkunsthaus Babylon Mitte hasta el año 2007. Desde 1981 comisaria programas de cine p.ej. "Lichtgedichte/Poemas de Luz", "Hyacinths" y "Poetinnen mit der Kamera/Mujeres Poetas con la Cámara" y programas monográficos de películas de by Marie Menken, Margaret Tait y Utako Koguchi.

En 1991 Trabajó en el proyecto de investigación y libro „Frauen machen Geschichte – 25 Jahre Studentinnen an der dffb“ (Las Mujeres hacen Historia-25 años de mujeres estudiantes en la dffb), junto con Maria Lang.

Nacionalidad: 

Alemania

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!