Storm de Hirsch

Storm de Hirsch (1912–2000) fue una poeta y cineasta estadounidense. Fue una figura clave en la escena del cine de vanguardia del Nueva York de los años 60, y uno de los miembros fundadores de la Film-Makers' Cooperative. Aunque es a menudo pasada por alto por los historiadores, en los últimos años se le ha reconocido como una pionera del cine underground.

Biografía:

Nacida como Lillian Malkin en New Jersey en 1912, Storm de Hirsch abandonó el hogar a temprana edad para dedicarse a la carrera artística en la ciudad de Nueva York. Allí se casaría con su primer marido, un artista apellidado de Hirsch. Posteriormente contraería matrimonio con Louis Brigante, cineasta y uno de los primeros editores de la revista Film Culture; el matrimonio duraría hasta el fallecimiento de Brigante en 1975.

Al igual que muchos cineastas experimentales de la época, de Hirsch no comenzó su carrera artística como cineasta; ella era poeta y había publicado al menos dos colecciones hacia 1965. Se hizo cineastaporque quería encontrar un nuevo modo de expresión de sus pensamientos que fuera más allá de las palabras. En 1962 hizo su primera película y pronto se volvería muy activa en el movimiento de cine underground de Nueva York, asociándose con cineastas como Stan Brakhage, Jonas Mekas, Shirley Clarke y otros. En una entrevista con Jonas Mekas, de Hirsch mencionó Jack Smith, Ingmar Bergman, Gregory Markopoulos, Michelangelo Antonioni, Vittorio De Seta, Ken Jacobs, Federico Fellini y Jonas y Adolfas Mekas como sus cineastas favoritos.

Además de hacer cine, de Hirsch enseñaba en varias instituciones, como el Bard College y la New York's School of Visual Arts. Tras la muerte de su marido, se vio forzada a abandonar su estudio y dejó de hacer cine. Falleció en un asilo de Manhattan en el año 2000, tras una larga batalla con el Alzheimer.

Obra:

Gran parte del trabajo de Hirsch es abstracto y emplea una serie de técnicas experimentales, como el grabado y la pintura fotograma a fotograma, o la edición metadiagética. En una entrevista con Jonas Mekas sobre la creación de Divinations, declaraba,

"Deseaba hacer un corto de animación pero no tenía ninguna cámara a mano. Lo que sí tenía era algo de celuloide viejo sin usar y varios rollos de 16mmm de película de sonido. Así que utilicé eso - además de una variedad de instrumentos quirúrgicos desechados y el filo de un destornillador - para cortar, grabar y pintar directamente sobre la película y la cinta de sonido."

A veces, sus animaciones se superponen sobre secuencias de acción en vivo. Sus películas están claramente influenciados por sus antecedentes poéticos; se refirió a su serie de cortometrajes silentes rodados en la década de 1970 como "Cine-Sonetos", continuó publicando poesía durante toda su vida. Sus películas también revelan un interés en las prácticas y rituales religiosos orientales. Su trabajo explora las posibilidades de la luz y tiene que ver con elementos espaciales. En una película, Third Eye Butterfly, utiliza doble proyección con marcos de pantalla divididos para crear un efecto caleidoscópico.

No todas las películas de Hirsch son cortos de animación hechos de forma barata. Una de sus primeras películas, Goodbye in the Mirror (1964), es un largometraje rodado en Roma junto a su marido, Louis Brigante, que hizo de ayudante de dirección. Parte guión, parte improvisada, es la historia de tres mujeres jóvenes que viven en Roma, en busca de un sentido para sus vidas. La película fue rodada en 16 mm y más tarde hinchada a 35 mm, con un coste de alrededor de $20.000.

Sus películas han sido proyectadas en el Museum of Modern Art, el Whitney Museum of American Art, el Festival de CIne de Cannes, el Ann Arbor Film Festival... Están disponibles a través de las cooperativas Canyon Cinema y la Film-Makers' Cooperative.

Para las siguientes películas no consta fecha de su creación:

  • And Send My Love to the Wind
  • Cruger's Landing
  • Heathrow
  • Hello Tree
  • Swan's Way

Ella tambien aparece en las peliculas Dirt (1965) de Piero Heliczer, Galaxie (1966) de Gregory Markopoulos, y en Birth of a Nation (1997) de Jonas Mekas. También compuso música para la banda sonora de Film Magazine of the Arts (1963) de Mekas.Influencia

Según el Museum of Computer Art, la obra de de Hirsch "influencia y anticipa el trabajo de muchos video artistas posteriores y actuales." Su uso de dispositivos técnicos tales como la pintura y el grabado directamente sobre la película ha sido llamado pioneros, aunque estas técnicas se habían utilizado antes por Len Lye, Stan Brakhage, y otros. Herramientas y técnicas aparte, los críticos han caracterizado otros aspectos de su trabajo como inventivos o innovadores. Stan Vanderbeek calificó a The Tattooed Man como "una obra importante en términos de estilo, estructura, invención gráfica, manipulación de imágenes y ritual simbólico." Gwendolyn Foster, cita Journey Around a Zero (1963) por su tratamiento inusual de la desnudez masculina, que invierte la tradición cinematográfica en la que los realizadores masculinos objetivan el cuerpo femenino. Shirley Clarke, señalando que Goodbye in the Mirror se centra en los personajes femeninos y sus reacciones a una serie de eventos, lo calificó como la primera "auténtica película de mujeres"; Wheeler Dixon lo cita como "ejemplo de cine feminista temprano que dio lugar a la obra posterior de Yvonne Rainer, Jane Campion, Sally Potter, Julie Dash y otras."

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!