Sidney Peterson

Sidney Peterson (15 de Noviembre de 1905, Oakland, California - 24 de Abril de 2000, Nueva York) fue un escritor, artista y cineastas de vanguardia estadounidense. Asistió a la Universidad de Berkeley, trabajó como reportero en Monterrey, y pasaría unos años en Francia como pintor y escultor entre los años 1920 y 30. Tras la Segunda Guerra Mundial, Peterson fundaría Workshop 20 (Taller 20) en la California School of Fine Arts (actualmente San Francisco Art Institute), iniciando los primeros cursos de cine en dicha escuela.

Entre 1947 y 1950 el Taller produjo cindo películas bajo la guía de Peterson que resultarían muy influyentes en el floreciente cine de vanguardia estadounidense, y que son considerados desde entonces como clásicos de cine experimental e importantes obras del 'Renacimiento de San Francisco'. En los siguientes años, Peterson trabajó de asesor de Museum of Modern Art, realizaría una serie de documentales, escribiría una novela (A Fly in the Pigment, 1961) y unas memorias (The Dark of the Screen, 1980), y trabajaría en Walt Disney Productions como guinista y realizador de storyboards para la secuela nunca completada de Fantasia.

Peterson murió en Nueva York con 94 años. Las películas de Peterson se encuentran en distribuciñon a través de Canyon Cinema en San Francisco y en Nueva York.

En una tira cómica de 2007 realizada por Dave Kiersh en Syncopated Volume 3 (Syncopated Comics, 2007) se narra su relación con Peterson, quien era amigo de la abuela de Kiersh.

El 30 de Diciembre de 2009, la Biblioteca del Congreso estadounidense seleccionó The Lead Shoes (1949) para el National Film Registry.'Thriller and 24 Other Films Named to National Film Registry', Associated Press via Yahoo News (December 30, 2009)

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!