Robert Beavers

Robert Beavers (nacido en 1949 en Brookline, Massachusetts) es un cineasta experimental estadounidense. Estudió en la Deerfield Academy la cual abandonó antes de graduarse para mudarse a Nueva York a hacer cine. Vivió en Nueva York hasta 1967 cuando el y su compañero, Gregory Markopoulos, abandonaron los Estados Unidos para irse a Europa, donde segurían viviendo y haciendo películas hasta la muerte de Markopoulos en 1992.

Ambos cineastas limitaron las proyecciones de sus filmes tras dejar América, y pasaron a realizar proyecciones anuales de las obras de ambos de los años 1980-86 en el Temenos, un lugar ubicado cerca de Lyssaraia en Arcadia, Grecia. Tras la muerte de Markopoulos, Beavers fundaría Temenos, Inc., una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de la obra de Markopoulos y Beavers. Beavers ha trabajado de forma intenseiva en el remontaje de sus filmes para crear el ciclo My Hand Outstretched to the Winged Distance and Sightless Measure.

El uso que Beavers realiza de máscaras conformadas para oscurecer aspectos de la imagen y filtros de gelatina que producen variaciones de luz coloreada son señas de identidad de algunos de sus filmes, muchos de los cuales muestran el trabajo a mano y la artesanía (incñuída su propia cinematografía). Nacido en Brookline, Massachusetts, Beavers estudió en la Deerfield Academy antes de concer al cineasta Gregory J. Markopoulos en 1966. Ambos se mudaron a Europa en 1967 y retiraron sus películas de distribución; Beavers no mostró sus pelñiculas de nuevo en los Estados Unidos hasta 1996. Rodó películas en Grecia, Bélgica, Suiza, Alemania e Italia. Su temprana obra Plan of Brussels y Winged Dialogue (1967-68/2000) son exploraciones psíquicas de múltiples capas; From the Notebook of…(1971/1998) acontece en Florencia y está inspirada por los cuadernos de Leonardo. Ruskin (1975/1997) está rodada en varias localizaciones en Londres, los Alpes y Venecia, relacionadas con el artista/crítico que le da nombre. La única pelñicula de Beavers que hace uso de intertítulos, la dialógica Sotiros (1976-78/1996) marca el fin de su uso de filtros y máscaras. Wingseed(1985), The Hedge Theater (1986-90/2002), The Stoas (1991-97), y The Ground (1993-2001) se ubican en entornos pastorales de Italia y Grecia. Beavers ha producido tres películas fuera del ciclo Hand OutstretchedPitcher of Colored Light (2007), The Suppliant (2012) (ambos rodados en los EEUU) y Listening to the Space in My Room (2013). Vive con la cineasta alemana Ute Aurand entre Berlin y Massachusetts.

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!