Richard Alpert

Richard Alpert (nacido el 11 de abril de 1947) es un escultor, cineasta abstracto y artista estadounidense. También es conocido por su trabajo en "Generating Art" y recibió una beca de National Endowment for the Arts Fellowship Grant en escultura en 1979. En 1986 casi muere en un incendio que destruyó su estudio y gran parte de su obra de arte.

Se graduó con una licenciatura en artes de estudio de la Universidad de Pittsburgh en 1970, y una maestría en escultura del Instituto de Arte de San Francisco en 1973.

Carrera en la década de 1980
En la década de 1970, el arte conceptual y de performance de Alpert incluía la escultura de performance Strategy for a Dance; el video trabaja Post Time, A Circular Route, The Opacity of Order y Facture; el artículo y la colección South of the Slot; las obras impresas Mujeres: en nuestro camino y estiramiento; y las actuaciones Hand Generated Light, Probe, Finger y Sylph. En 1976, la revista Artweek describió varias de estas obras. Escribieron que la luz generada a mano fue creada por Alpert encerrándose en un armario durante tres horas haciendo funcionar un generador eléctrico manual manteniendo una pequeña luz encendida en el exterior de la puerta. La revista describió este trabajo, así como Spent Time, Spent Energy y Sylph con el término "Generating Art", por el cual el tema del trabajo en sí era la generación del arte que se estaba creando. Otra de sus principales obras de este período de su carrera es Sound Sculpture.

En 1975, Alpert fue entrevistado como parte de un proyecto de historia del arte patrocinado por el Museo de Arte Conceptual en San Francisco (MOCA) titulado 11 Entrevistas en video producidas por Jeanette Willison, y participó en otra compilación de películas de MOCA titulada A Tight Thirteen Minutes ese mismo año , con videos en color de un minuto de trece artistas. Durante este período, su trabajo apareció en revistas como Artweek y Arts Magazine. Alpert recibió una beca de National Endowment for the Arts Fellowship en escultura en 1979.

Carrera en la década de 1980
El trabajo de Alpert fue descrito por el Pacific Film Archive de la Universidad de Berkeley en 1980 como "preocupado por la escultura de performance, el video y el dibujo orientado a conceptos y la escultura de objetos". Ese año se mostró una exposición culminante de su obra en La Mamelle titulada El tiempo se expande para adaptarse al molde. En 1984, el propio Alpert declaró que su trabajo no solo estaba influenciado por las artes interpretativas, sino también por la ciencia. Los comentarios se hicieron en la revista Leonardo, en un artículo titulado "Pistas de movimiento en un espacio cerrado: conexiones entre rendimiento e imágenes visuales". Escribió específicamente que se ha inspirado en la Ley de Boyle, así como en la Segunda Ley de la Termodinámica.

Luego, el 4 de abril de 1986 a las 3:30 p.m. EST, la colección de trabajos de Alpert hasta ese momento de su carrera se perdió en gran medida en una explosión que mató a nueve personas e hirió a dieciséis. Durante la explosión en el edificio que albergaba el estudio de Alpert, estaba trabajando en una nueva escultura cuando el fuego comenzó a arder en los pisos debajo de él. Alpert sobrevivió al incendio que tomó más de 150 bomberos para contener. Alpert describió el incendio a un periodista ese día, diciendo que "no hubo advertencia. Hubo una explosión gigantesca. Pasó de la luz del día a un tono negro. Salí porque el techo se derrumbó a mi alrededor".

Trabajos publicados
Warm Water Cove es un libro de fotos de Richard Alpert que fue publicado el 1 de noviembre de 2015 por On Deck Publishing. El sitio web del artista describe esta colección como "... una celebración de otro San Francisco; uno alejado de los caminos trillados y excluido de los folletos de viajes y TripAdvisor. Este lado de San Francisco ciertamente no fue el anfitrión del 'verano de amor' ni 'pequeño teleféricos…'". El artista cuestiona el valor del deseo de nuestra cultura de limpiar los elementos abandonados, descartados y sucios de la realidad de una ciudad ".

Nacionalidad: 

Estados Unidos

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!