Peter Wollen

Peter Wollen (nacido el 29 de Junio de 1938 en Londres) es un teórico cinmatográfico y escritor. Estudió Lengua Inglesa en Christ Church, Oxford. Su libro Signs and Meaning in the Cinema (1969), ayudó a tranformar la disciplina de los estudios sobre cine incorporando los métodos estructuralistas y semióticos.

Trabajos cinematográficos Su primer trabajo en el cine fue como co-escritor de Professione: Reporter de Michelangelo Antonioni en 1975 y debutó como director con Penthesilea: Queen of the Amazons (1974), la primera de las seis películas coescritas y codirigidas con su esposa, Laura Mulvey. Penthesilea, hecha con bajo presupuesto, mostraba el lenguaje y la mitología femeninos como sileciados por las estructuras patriarcales. Reconociendo la influencia de Le Gai savoir (Francia, 1968) de Jean-Luc Godard, Wollen pretendía que el filme fusionara elementos de la vanguardia y política redical. El resultado es innovador en el contexto de la historia del cine británico, aunque su enfoque didáctico no generó un interés masivo.

Para Riddles of the Sphinx (1977), su colaboración más destacada, Wollen y Mulvey recibieron una subvencióno del British Film Institute Production Board, lo que les permitió trabajar con más medios técnicos. Reescribiendo el mito edípico desde una perspectiva femenina, utilizaron técnicas formales, como sus panorámicas circulares coreografiadas, para crear un efecto expresionista que complejiza y realza el contenido narrativo.

Su deliberadamente ahistórica AMY! (1980), que conmemora el vuelo en solitario de Amy Johnson desde Gran Bretaña a Australia, sintetiza temas anteriormente tratados por Wollen y Mulvey.

En Crystal Gazing (1982) se redujo la experimentación formal y se enfatizaron los temas narrativos. La película fue criticada desde algunos sectores por la ausencia de una perspectiva explícitamente feminista, pero recibió de buenas críticas en general. Frida Kahlo and Tina Modotti (1982), un cortometraje relacionado con la exposición internacional comisariada por Wollen, y The Bad Sister (1982), un drama basado en la novela de y Emma Tennant, fueron los últimos proyectos en los que colaboraron Wollen y Mulvey.

La única película de Wollen en solitario, Friendship's Death (1987), narra la extraña y absorbente historia de la relación entre un corresponsal de guerra británico y una robot extraterrestre en misión de paz en la Tierra, quien por error aterriza en Amman, Jordania durante los sucesos de Septiembre Negro de 1970.

Wollen ha dado clases de cine en diversas universidades y es Profesor Emérito de la University of California, Los Angeles.

Nacionalidad: 

Reino Unido

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!