José Antonio Maenza

José Antonio Maenza (Teruel, 1948 - Teruel, 1979) fue un cineasta español de vanguardia cuya trayectoria se recoge en tres largometrajes producidos todos a finales de los años 60: El lobby contra el cordero, Orfeo filmando en el campo de batalla y Hortensia.

Desde su adolescencia demuestra una vocación artística muy marcada, volcando sus intereses no sólo hacia el cine, sino también hacia la literatura. A los diecisiete años lleva un diario, Desarrollo de un proceso, donde registrará el itinerario por sus inquietudes de entonces, muchas de tinte religioso; llega a escribir: 'Soy muy sensible a lo bueno y más a lo bello. Sensible a la sensibilidad'. Sus lecturas y las películas a las que asiste son muy variadas y heterogéneas.

Instalado ya en Zaragoza como universitario, escribe un texto, Händelequia, cuyo contenido incluye fotografías, anuncios de prensa, viñetas de tebeos, discursos de temas filosóficos e ideológicos, etc., y que servirá de guión para filmar su primera película entre 1967 y 1968, El lobby contra el cordero, rodada siguiendo improvisaciones continuas e ignorando cualquier clase de ortodoxia técnica: planos desenfocados, iluminación descuidada, movimientos de cámara cuestionables, etc. El rito, la reflexión sobre el hecho fílmico, las actitudes sociales contestarias (manifestaciones estudiantiles, proclamas subversivas) y la cultura de masas de corte pop (maniquíes, carteles, grandes almacenes) forman su contenido.

La colaboración con el poeta Eduardo Hervás da lugar a su siguiente película, realizada en Valencia, Orfeo filmando en el campo de batalla (1968-69), un intento por combinar el mito clásico de Orfeo aplicado a la sociedad capitalista con el robo de una cámara de cine de por medio. Hervás y Maenza provocaron que el rodaje se desarrollara entre tensiones al disputarse ambos la pertenencia de su autoría. El motivo argumental será el del cine puesto al servicio de la militancia política, describiéndose una sociedad en crisis con la que únicamente se podrá uno desvincular desde la sexualidad libre y hedonista practicada en el ámbito privado.

Su último film, Hortensia (1969), rodado en Barcelona y producido por Pere Portabella, nos ha dejado sólo su copión sin la posibilidad de ver el montaje definitivo, pero las imágenes disponibles -planos de gran impacto estético en su composición- dan la impresión de que Maenza había abandonado el desarreglo técnico anterior para demostrar mayor pericia con el medio. La teatralización (máscaras, alusiones al teatro 'Noh'), el happening y los ceremoniales serán el centro de numerosas secuencias.

El cine de Maenza, su pensamiento sobre su práctica, se ocupó ante todo de la 'idea' y no tanto de su factura, abocándole a integrarse entre corrientes artísticas como el arte conceptual. Recordemos la importancia que le dieron al proceso, a la 'idea' como objeto de creación artistas como Joseph Beuys o Sol Lewitt. Su universo conectaba con la vanguardia de entonces, el situacionismo, el body art, el estructuralismo francés, el arte povera, etc.

Después de su penosa estancia en la mili (era el encargado de limpiar los establos del cuartel), los fallecimientos de su madre y de Eduardo Hervás (se quitó la vida abriendo la espiga del gas) su derrumbe físico y mental fue imparable, obligándole a ingresar en el psiquiátrico con síntomas de esquizofrenia (presentaba un discurso disociado), incapaz de recuperar la mínima estabilidad requerida para continuar trabajando. Pere Portabella dijo de él: 'Lo perdió su voracidad, fue contra su tiempo'. A finales de 1979 se le encontró herido de gravedad debajo de su casa con signos de haber recibido una paliza, falleciendo al cabo de unos días. Las circunstacias de su muerte no están claras, pensándose incluso en el suicidio.

Al margen de su obra fílmica, Maenza dejó numerosos textos sueltos, entre ellos, Aquiles inmóvil (cortometraje para arte y ensayo) y una sinopsis sin título encabezada por la leyenda El mundo es un hospital en el que cada enfermo quiere cambiar de cama. También se conservan numerosos poemas y una novela inacabada, Séptimo medio indisponible.

Nacionalidad: 

España

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!