Hannes Schüpbach

Hannes Schüpbach es un cienasta y pintor suizo, nacido en la ciudad de Winterthur en 1965.

Educación

Schüpbach estudió artes visuales en las academias de arte y diseño de Zurich (Zurich University of the Arts, ZHdK) y Basilea (Hochschule für Gestaltung und Kunst) de 1988 a 1991. En 1992 estudió cine y estudios performativos durante seis meses en la Universidad de Nuea York. Durante su educación fueron muy importantes las figuras de Werner von Mutzenbecher y André Lehmann por la influencia que tuvieron en el lenguaje cinemático de Schüpbach. Ambos fueron sus profesores y estuvieron relacionados con el movimiento de cine experimental de Basilea en los años 70 y 80.

Carrera

En 1999 Schüpbach funda 'Film direkt', una serie mensual dedicada al cine de artista en Filmpodium Zurich, donde también fueron editadas diversas publicaciones sobre el tema. Hannes Schüpbach se ha dado a conocer internacionalmente por sus películas de 16mm, que ha mostrado en algunas de las más importantes instituciones artísticas europeas: Centre Pompidou, París; Biennale de l'Image en Mouvement, Génova; Museo Reina Sofia, Madrid; Tate Modern, Londres.

Desde el inicio de su carrera artística, Schüpbach ha ejercido también como pintor, creando 'grandes series de pinturas conectadas' . Durante su primera exposición en solitario, 'Stills and Movies' en Kunsthalle Basel (25 de enero a 22 de marzo de 2009) presentó una combinación de sus pintuar y películas. Como se puede leer en la página web de la exposición http://www.kunsthallebasel.ch 'ambos medios están conectados inseparablemente en su obra. Los filomes y las pinturas son dos lenguajes que Schüpbach adopta para articular los temas principales de su obra artística: la representación de tiempo y movimiento, y los complejos procesos de la experiencia y el recuerdo'.

Sobre sus películas

Los límites y limitaciones de lo visual que Pierre Bonnard desafiaba activamente en sus híbridas escenas domésticas Simbolistas-Expresionistas son aquí confrontadas, expandidas, puestas patas arriba por las estrategias poéticas de Schüpbach. Su uso icónico del rodaje con enfoque suave resaltan todo lo que yace bajo la superficie, exhalando e inhalando la fuerza vital que surge de sus imágenes, con ecos de silencio. De silencio Cageiano, por supuesto, dode los sonidos de la vida nunca cesan y se convierten en música. - Andréa Picard, Material Moments. Hannes Schüpbach: Cinema Elements, p. 110.

Hablando de la estrategia poética de Rilke, Robert Musil escribió: 'Teje las cosas como una alfombra; cuando uno las examina, están separadas, pero si uno observa el trasfondo, encuentra que este las entrelaza.'Robert Musil, Rede zur Rilke-Feier, 1927. Y así se puede esbozar el círculo, enlanzando poema, música y alfombra a través del motivo unificador de la trenza-el mismo motivo que Hannes Schüpbach ha tomado como modelo compositivo para sus películas. A través de la distribución de las formas de color sobre la superficie del filme, se crea un juego de opuestos y correspondencias, de síncopas y duraciones , basadas en la construcción de un campo concebido como una singular entidad opaca (El 'enfoque de pegar juntos' de Feldman). - Philippe-Alain Michaud, The Thread of Time. Hannes Schüpbach: Cinema Elements, p. 100.

Enlaces externos

Instants, libro y DVD. Revolver Publishing, 2014.

Video: 'Conversations at the Edge: Hannes Schüpbach', (2013-04-06)

Nacionalidad: 

Suiza

Este artículo forma parte de la Wiki de Experimental Cinema. Eres bienvenido a unirte y modificarlo. ¡Atrévete!