Bruce Baillie Kickstarter project

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

Este proyecto quiere preservar las películas y el legado de Bruce Baillie, una las voces más influyentes del cine de vanguardia de EE.UU. Queremos promover el trabajo de Baillie a través de una publicación bilingüe (inglés-español) y un tour internacional de sus películas.

El libro será publicado por Interior XIII y el Festival de Cine Distrital contando con los siguientes autores: Steve Anker, Scott MacDonald, Richard Peña, Denah Johnston, JP Sniadecki, Janis Crystal Lipzin, Andréa Picard, Peter Tscherkassky, Ben Rivers y Peter Hutton. Garbiñe Ortega es la responsable de la investigación y edición del libro y de la curaduría del ciclo.

El tour comenzó en la Film Society del Lincoln Center en Nueva York y continua en España (La Casa Encendida, CCCB, Tabakalera), Gran Bretaña (Tate Modern) y en distintos museos en EE.UU como la National Gallery of Art de Washington o RedCat en Los Angeles. 

¿Quién es Bruce Baillie?

Bruce Baillie es un cineasta experimental y cofundador de Canyon Cinema y de la Cinemateca de San Francisco. Su trabajo, lírico y observacional, evade los géneros y explora el paisaje americano con formas no tradicionales. El National Film Registry de los Estados Unidos seleccionó su película Castro St. para preservarla en 1992. 

Cómo serán usados los fondos

  • Terminar el libro
  • Pagar parte de los gastos del tour internacional
  • Preservación de las películas de Bruce Baillie

Este proyecto está siendo apoyado por

DISTRITAL: Creado en el 2010, Distrital es un festival de cine independiente de la Ciudad de México. Distrital promueve el intercambio de ideas entre artistas, intelectuales, cineastas y el público en general como un espacio único en la ciudad que presenta nuevas propuestas artísticas en la exploración del cine contemporáneo.

INTERIOR XIII: Compañía fundada en 2006, enfocada a la distribución en salas, producción y promoción de directores mexicanos, publicaciones internacionales de vanguardia y ediciones DVD.

En colaboración con CANYON CINEMA: Canyon Cinema emergió del patio trasero de Bruce Baillie en Canyon (California) en 1961. Las películas se proyectaban desde la ventana de la cocina hacia una tienda de campaña militar. Moviéndose constantemente entre sótanos y patios, de Canyon a Berkeley y a San Francisco, Canyon Cinema ganó notoriedad y atrajo a grandes audiencias convirtiéndose en una verdadera comunidad. En 1967, un grupo de cineastas, entre ellos, Bruce Conner (1933-2008), Larry Jordan, Robert Nelson, Lenny Lipton, y Ben Van Meter, fundaron Canyon Cinema Inc., la distribuidora que perdura ofreciendo un muy amplio catálogo de películas experimentales y de vanguardia. 

Enlace a la campaña: https://www.kickstarter.com/projects/394652466/bruce-baillie-project/description

Categoría: