Retrospectiva Gunvor Nelson

By on

Rating: 

Sin votos (todavía)

Como parte del X Festival de Cine Europeo de Sevilla11 al 14 de noviembreAvenida 5 CinesMarques de Parada, 15. Sevilla

La sueca Gunvor Nelson ha construido un asteroide fílmico único y heterogéneo en el que quedarse a vivir, por el que fluye, imparable, un torrente de ideas y materiales. Desde lo onírico a lo lúdico, de lo íntimo y personal al puro juego plástico, de celuloide al vídeo, de la militancia al placer: así ha recorrido, cual valerosa exploradora, un camino que la ha convertido en pionera, figura esencial a descubrir dentro del cine europeo más libre y resplandeciente.

Establecida en el área de San Francisco desde los 60 hasta los 90, fue partícipe de un periodo especialmente floreciente para ese cine que ha sido llamado “visionario”. Ya de regreso a Suecia, y después de haber explotado las particularidades del celuloide, Nelson se lanzó a hacer estallar también las posibilidades creativas del vídeo como medio, abriendo así una nueva vía en su trabajo. Este recorrido da cuenta de la carrera de una figura multidimensional, imprescindible y fascinante, en un disfrutable paseo que combina deleite sensorial con humor y una aguda y subversiva visión del mundo.

Ciclo comisariado por Gonzalo de Pedro y Miguel Fernández Labayen.

Sesión I: Manipulaciones vivas (11 nov., Avenida 2, 19:30h / 12 nov., Avenida 1, 22h)

Paseo por los comienzos de Nelson en diversas direcciones. Empezando con Take Off, un sensual y espeluznante strip tease. Schmeerguntz (palabra inventada por su padre para nombrar los sándwiches, “smörgås” en sueco) es una humorística y monumental bofetada a la idea del ama de casa perfecta, sándwich de ingredientes variados del ideario Cosmopolitan: los “placeres” del embarazo y el parto, sonrientes Misses y recortes animados de anuncios publicitarios. Mi Name is Oona, en otro de los giros del camino de Nelson, es una hipnótica y poética visión de la infancia: una niña. Oona, y su caballo, inundados del envolvente sonido creado por Steve Reich, en sobreimpresión y movimiento constante. Frame Line, por su parte, es un caprichoso collage que mezcla animaciones diminutas, postales, la ciudad descompuesta en piezas de puzle, pinturas en movimiento y rostros, entre mil y una cosas más, como una caja de delicias surtidas.

- Take Off (1972, 10 min.)- Schmeerguntz (1966, 15 min.)- My Name is Oona (1969, 10 min.)- Frame Line (1988, 22 min.)

Sesión II: Tiempo vital (12 nov., Avenida 5, 19:30h / 13 nov., Avenida 5, 17:00h)

“To Everything Turn! Turn! Turn! There is a Season” cantaban los Byrds. Para crecer, madurar, envejecer, morir y renacer, como en el recorrido que aquí se plantea. En Red Shift, Nelson se acerca a lo doméstico a través de varias generaciones de mujeres de una familia (interpretada en parte por ella misma y su hija Oona): explorando, pegada a la piel, su cotidianidad, las discusiones, los recovecos de las relaciones y la huella del tiempo casi como un Bergman en clave íntima y sensorial. Presente y pasado se entremezclan, entreverados por el diario que escribía para su hija Calamity Jane, la aguerrida exploradora del salvaje oeste. En Time Being cruza de lleno la frontera hacia lo personal, en un retrato en primer plano de la muerte de su madre. Finalmente, el renacer y el ciclo irrefrenable de la vida, en la inmersión en la naturaleza que es True to Life: un film casi lisérgico de luz, colores y texturas, un jardín que contiene todo el universo.

- Red Shift (1984, 50 min.)- Time Being (1991, 6 min.)- True to Life (2006, 39 min.)

Sesión III: Naturalezas oníricas (13 nov., Avenida 2, 19:30h / 14 nov., Avenida 2, 22:30h)

Penetramos en el terreno de los sueños de la mano de Nelson, que empieza por sumergirnos, en Moons Pool, en una piscina de luz lunar en la que los cuerpos desnudos de un hombre y una mujer se zambullen y bucean en envolvente y sensorial baile. Light Years Expanding es un viaje por el paisaje sueco, troceado, pintado, recortado, dibujado y animado en colorida y anárquica mezcla, al que le sigue otro viaje, esta vez en tren: Tree-Line entremezcla la naturaleza con el paso de un tren en el primer trabajo de Nelson en vídeo. Lo electrónico (la cámara) y lo mecánico (la locomotora) luchan en mesmerizante parpadeo. Y, para terminar, Natural Features, un cúmulo de rostros anónimos en fotos y postales que por fuerza del collage animado, la pintura, la tinta y los objetos se desfiguran, mutan, renacen y desaparecen en fantasmagórica y abigarrada pesadilla, o sueño disparatado, según el caso.

- Moons Pool (1973, 15 min.)- Light Years Expanding (1988, 25 min.)- Tree-Line (1998, 8 min.)- Natural Features (1990, 30 min.)

Categoría: