Xcèntric: Cine experimental argentino

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El crítico y cineasta Pablo Marín presenta una conferencia ilustrada y dos programas sobre cine experimental argentino con obras de los setenta y la actualidad, los dos momentos más significativos de la escena nacional. Las películas de estas sesiones destacan por su radicalismo formal y político, que las convierte en un reflejo de la sociedad del momento.

4 de Febrero, 21hCine experimental argentino. Un puente entre dos generaciones IUna figura lanza un golpe a cámara que desata una reacción en cadena de quemaduras y desintegraciones en la propia película. Un grupo de sujetos vestidos de negro transportan un ataúd por las calles de Buenos Aires hasta las montañas de la Patagonia. Una casa a la intemperie es registrada minuciosamente como último refugio frente a las inclemencias del mundo externo. Una mujer que se parece mucho a una guerrillera atraviesa un paisaje selvático volviendo sobre sus pasos recurrentemente para observar a sus posibles perseguidores con un par de binoculares. Una cámara separada de su operador gira sin resolución en medio de un territorio natural virgen, desolado, ensayando una suerte de performance catártica.

Filmadas durante la tormenta de persecución, encierro y desapariciones de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), las películas de esta sesión —realizadas por algunos de los nombres capitales de la generación más influyente del cine experimental de este país— exigen ser vistas no solo como un corpus de films renovadores y desafiantes en su concepción de un nuevo lenguaje cinematográfico, sino también como documentos en primera persona de la realidad alienante y opresiva de la vida social y política de su momento. El hecho de que en el contexto más oscuro de la historia reciente argentina emergiera semejante serie de films, capaces de demostrar una libertad formal y argumental y al mismo tiempo ser tan arriesgados y despreocupados de sus posibles repercusiones, permanece como una de las paradojas más luminosas y subvaloradas del cine argentino.

  • Boomerang, Julio Otero Mancini, 1976, Super-8 to digital, 5 min
  • Testamento y vida interior, Narcisa Hirsch, 1976, Super-8, 11 min
  • Passacaglia y Fuga, Jorge Honik & Laura Abel, 1976, Super-8, 18 min
  • Sensación 77: Mimetismo, Marie Louise Alemann, 1977, Super-8 to digital, 8 min
  • Gamelan, Claudio Caldini, 1981, Super-8, 12 min.

Copias cortesía de los artistas.Programa comisariado por Pablo Marín

7 de Febrero, 17:30h, AuditorioCine experimental argentino. Conferencia ilustrada por Pablo MarínComo en muchos de los países de la región, la historia del cine experimental argentino es, en realidad, un compendio de varias historias, en su mayoría aisladas entre sí, donde cada capítulo sucede al anterior desde una perspectiva nueva, pero prolongando una cierta sensibilidad frente al medio cinematográfico. Tomando como punto de partida las dos sesiones que cubren el arco evolutivo más importante de la historia del cine experimental argentino (desde los años setenta a la actualidad), la charla reconstruirá una posible cronología del pensamiento cinematográfico en primera persona realizado en este país a partir de ciertos puntos de inflexión tecnológicos y películas capitales, pero también de figuras aisladas y films recientemente desenterrados de los cuales no sería errado decir que han tenido una influencia secreta y silenciosa en el desarrollo de una tradición experimental incesante.

7 de Febrero, 19hCine experimental argentino. Un puente entre dos generaciones IIUnlike other historical periods, the different realities that make up the thematic journey made by recent Argentine experimental cinema defy any attempt to establish a clear, coherent thread. Consequently, the present conveyed by these films is a context that involves, among other things, debates on native peoples, ecology, employment and gender identity with a rigorous, expansive formalism, albeit indefinable given its hybrid nature.

From naturalistic documentary to a mythological approach to species, from an intimate diary to ethnographic observation inside and outside cities, and from a confessional self-portrait to an essay with a historical touch, the films that make up this session dedicated to Argentina’s current filmmakers (an unstable map that includes artists from all over the world) revolve around the question of how the experimental can give account of its historical context. From a much more chaotic and plural viewpoint than the one that can be seen in the films made by the generation of the 1970s - the other creative golden age of Argentine experimentalism - these films, nevertheless, show a determined narrative intent that goes beyond their elusive tactics of cinematic exploration: to describe a world that is increasingly unintelligible.

  • Ý Bera - Aguas de Luz, Jessica Sarah Rinland, 2016, 16 mm to digital, 10 min
  • 2019, Jeff Zorrilla, 2019, 16 mm, 9 min
  • Aula Magna, Andrés Denegri, 2013, 16 mm, 7 min
  • Tres bocetos de casa, Azucena Losana, 2020, Super-8 and 16 mm to digital, 6 min
  • Reflejo Nocturno I-IV, Benjamin Ellenberger, 2020, 16 mm, 10 min
  • Carta a Lady, Ariel Nahón, 2019, Super-8 to digital, 3 min 30 s
  • Ceniza Verde, Pablo Mazzolo, 2019, 35 mm, 10 min.

Copias cortesía de los artistas.Programa comisariado por Pablo Marín.

- Cine experimental argentino: algunas notas y preguntas - por Pablo MarínTexto sobre la retrospectiva de cine experimental argentino (del 4 al 7 de febrero de 2021)

Local: 

Fechas: 

Se repite cada semana cada Jueves y cada Domingo 2 veces.
Jueves, Febrero 4, 2021 (Todo el día)
Domingo, Febrero 7, 2021 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Febrero 4, 2021 (Todo el día)
Domingo, Febrero 7, 2021 (Todo el día)
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E