Xcèntric: Werner Nekes / Paul Sharits. Por un cine vibrante

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

En las películas estructuralistas de esta sesión, el alemán Werner Nekes y el estadounidense Paul Sharits parten de un único recurso: las panorámicas sobre la línea del horizonte, el primero, y la doble proyección de colores puros, el segundo. Esto les sirve para explorar musicalmente las variaciones de la luz y el color, expandiendo la pantalla y ampliando nuestra percepción.

La Historia se encuentra en el origen de Spacecut, evocando en la primera parte a los indios del Pueblo de Taos, en Nuevo México, y las excavaciones de las minas de oro de Sierra Nevada, en la segunda. El montaje de planos fugaces transforma este paisaje en un rompecabezas. Los horizontes se funden en la filmación de las rocas, los árboles y el cielo, convertidos en un torbellino arremolinado. En palabras del cineasta, «Spacecut es un wéstern para los ojos».

En Declarative Mode los dos proyectores producen una fluctuación al presentar simultáneamente dos imágenes, una dentro de otra. En el doble marco, los pasajes rítmicos funcionan como motivos recurrentes. Los colores cálidos y fríos, traducidos en acordes musicales, se relacionan recíproca y fluidamente. Como Nekes, Sharits también parte de otro episodio histórico, la Declaración de Independencia de Jefferson, cuyo sentimiento busca evocar a través de estas pulsaciones. Como Spacecut, Declarative Mode consiste tanto en un viaje alucinado como en una narración llena de sorpresas.

Spacecut, Werner Nekes, 1971, 16 mm, 41'

Declarative Mode, Paul Sharits, 1976-1977, doble proyección en 16 mm, sin sonido, 40'

Proyección en 16 mm. Copia de Spacecut cortesía de Ursula Nekes (agradecimiento a Arindam Sen). Copia de Declarative Mode procedente de Light Cone.

Local: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 16, 2023 - 19:00

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 16, 2023 - 19:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E