Xcèntric: Viajes y canciones

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

La carta filmada puede adoptar la forma de la dedicatoria, la canción, la ofrenda, la celebración, la postal. «Correspondencias: películas como cartas», el ciclo de Punto de Vista 2018, parte de la idea de que, en el cine, el intercambio epistolar no tiene por qué ser enviado, sino que, además, admite que el material de la película-carta se filme sin un destinatario en mente.

Solo una de las películas de esta sesión, dedicada a los viajes y las canciones, contiene la palabra carta en su título. El resto del programa plantea una reorientación poética de estos trabajos hacia el terreno de la correspondencia, gracias a la polisemia de los títulos. Esta apertura permite proponer una hipótesis: ¿qué habría ocurrido si estas películas hubieran sido compartidas o enviadas a familiares, amigos o amantes? Nos convertimos, de repente, en los nuevos espectadores ideales de estos cineastas.

Mientras Jonas Mekas condensa un día completo en el puerto de Cassis filmando un fotograma o dos cada segundo, o cada minuto, según las variaciones atmosféricas y luminosas (la aparición de un velero, la luz de un faro que indica que el día y la película han acabado), Rose Lowder, que rodó algunos de sus Bouquets a unos cuantos kilómetros, compone sus partituras para luego crear la música, combinando velozmente colores fríos y lejanos con otros cálidos y cercanos, y alternando pequeños desplazamientos. En Sri Lanka, Mark Lapore encuentra su propia música en el diario de viaje, cuyas notas-kilómetros quedan marcadas por los sonidos del tren. Los recuerdos compartidos con un amigo y los encuentros provocados por París articulan los movimientos y los cortes de Letter to D.H. in Paris, de David Brooks, mientras que Warren Sonbert, desde Marruecos, Turquía, Roma, Rusia o India, en su regreso al sonido tras veinte años, monta las letras de cuatro canciones pop como si bailaran con las imágenes, se relacionaran con ellas, se cruzaran o se separaran.

Programa:
- Cassis, Jonas Mekas, 1966, Estados Unidos, 4min 30s
- Bouquets 11-20, Rose Lowder, 2005-2009, Francia, sin sonido, 14min
- A Depression in the Bay of Bengal, Mark Lapore, 1996, Estados Unidos, 28min
- Letter to D.H. in Paris, David Brooks, 1967, Estados Unidos, 4min
- Friendly Witness, Warren Sonbert, 1989, Estados Unidos, 22min

Proyección en 16mm.
Programas perteneciente al ciclo «Correspondencias: películas como cartas» del Festival Punto de Vista de Pamplona (5-10 de marzo de 2018).

Local: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 22, 2018 - 19:30

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Marzo 22, 2018 - 19:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E