Xcèntric: Una cámara propia. Retratos y diarios fílmicos de Ute Aurand, Margaret Tait y Marie Menken

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Cineasta fundamental de la escena fílmica berlinesa, Ute Aurand concibe sus films en la tradición del diario y el retrato filmado, bajo la influencia mayor de Margaret Tait, Marie Menken o Jonas Mekas. Películas que exploran la intimidad de sus amistades, la belleza y sensibilidad de la luz y las texturas de los espacios, en meticulosos montajes y estructuras «que evocan los ritmos específicos y la personalidad de la gente y los lugares captados por la cámara». Este programa se centra sobre todo en los recientes retratos filmados de Aurand, cuya obra solo ha empezado a conocerse internacionalmente en los últimos años, puesta en relación con la de Tait y Menken, con la presentación de un film muy poco visto de la cineasta, rodado durante un viaje con Kenneth Anger por España y que quedó inacabado. Con la presencia de Ute Aurand.

Programa:
- A portrait of Ga (Margaret Tait, 1955, 16 mm, 4 min)
- Happy Bees (Margaret Tait, 1955, 16 mm, 16 min)
- Bagatelle for Willard Mass (Marie Menken, 1961, 16 mm, 6 min)
- Hanging Upside Down in the Branches (Ute Aurand, 2009, 16 mm, muda, 15 min)
- At Home (Zu Hause) (Ute Aurand, 1998, 16 mm, 2 min 50 s)
- Paulina (Ute Aurand, 2011, 16 mm, 5 min)
- Franz (Ute Aurand, 2011, 16 mm, 5 min)
- Maria (Ute Aurand, 2011, 16 mm, 3 min)
- Susan + Lisbeth (Ute Aurand, 2013, 16 mm, 7 min)
- The Gravediggers of Guadix (Marie Menken, 1961, video, muda, 45 min) [preservada por Anthology Film Archives, Nueva York].

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Febrero 6, 2014 - 20:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E