Xcèntric: Observando el cielo

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Un destello de luz en la oscuridad perfilaría ante la mirada de un observador una especie de arabesco en movimiento continuo que le atraparía la visión. No se necesitaría mucho más para percibir lo que es el cine: bastaría, quizás, un proyector encendido en una sala oscura o la proyección de las dos películas que reúne esta sesión: Lights, de António Palolo, , de Johann Lurf, donde a las imágenes abstractas e investigaciones sobre la luz las suceden otras de figuraciones del sol, constelaciones, estrellas y galaxias.

En muchos de sus trabajos fílmicos de los años setenta el pintor portugués António Palolo emprende de manera obsesiva una búsqueda en torno a la luz: Lights (1972-1976) podría ser el mejor ejemplo de esta exploración. A partir de la manipulación de la cámara en la captación de la luz y del uso de filtros, esta película configura un caleidoscopio de luces abstractas de diferentes colores, reflejos, iris fragmentados, mirillas, formas circulares, destellos de luces en la oscuridad puntuados por imágenes de cielos casi blancos.

Por otro lado, la película , del cineasta y proyeccionista austriaco Johann Lurf, presenta materialmente las estrellas que aparecen representadas en los cielos nocturnos de muchas películas a lo largo de la historia del cine. Es un repaso cronológico por la representación del paisaje estelar a lo largo de más de cien años de cine, comenzando por películas mudas hasta otras recientes de distintos géneros, no solo de ciencia ficción, que se han detenido a observar el cielo.

Programa:
- Lights (António Palolo, 1972-1976, Super 8, 20 min)
- ★ (Johann Lurf, 2017, 98 min)

Proyección en digital.

Local: 

Fechas: 

Domingo, Abril 8, 2018 - 18:30

Categoría: 

Fechas: 

Domingo, Abril 8, 2018 - 18:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E