Xcèntric: Marte en la Tierra II. At Uluru

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Décadas de exploración científica han revelado que algunas regiones de la Tierra pueden ser similares a entornos geológicos observados en la superficie de Marte. El desierto central de Australia comparte ciertas características singulares y únicas con el «planeta rojo»: volcanes extinguidos, huellas de impactos de asteroides, minerales, valles áridos, areniscas y suelos pedregosos con el color de la sangre originado por el mismo proceso de meteorización. La película de Arthur y Corinne Cantrill At Uluru condensa la esencia de estos ambientes y nos presenta el corazón de este continente: la gran roca Uluru.

En lugar de la ondulación de los paisajes arbolados de las zonas costeras, At Uluru llevó a los Cantrill al desconocido paisaje de la Australia Central y a sus grandes formaciones rocosas que se levantan en las zonas desérticas enrojecidas y llanas. Estas grandes rocas son abrumadoras en su magnificencia y siempre están cambiando debido a la luz y a las condiciones climáticas. Con esta película los cineastas australianos intentaron obtener una impresión general del monolito, circunnavegándolo, explorándolo, volando sobre él e, incluso, escalándolo, dándose cuenta de que siempre será misterioso y desafiará cualquier intento de fijarlo en una película.

En gran parte de las películas de Arthur y Corinne Cantrill no hay historias ni personajes, sino que nos encontramos frente al paisaje y a su investigación hecha a través del cine, con una preocupación materialista. Además de traer al primer plano la rudeza y el rigor del paisaje australiano, estos cineastas investigan la percepción y la materialidad de la propia imagen, planteándose preguntas sobre la naturaleza del cine y su capacidad de crear otros mundos.

At Uluru, Corinne y Arthur Cantrill, 1977, 16 mm, 80 min.

Copia cortesía de Arsenal Berlin.

Local: 

Fechas: 

Domingo, Marzo 21, 2021 - 18:30

Categoría: 

Fechas: 

Domingo, Marzo 21, 2021 - 18:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E