Xcèntric - Maria Klonaris / Katerina Thomadaki: retratos fílmicos

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Paralelamente a la realización de sus singulares autorretratos cinematográficos, Maria Klonaris y Katerina Thomadaki emprendieron a principios de la década de los ochenta la «Série Portraits», en la cual reinventan el arte del retrato fílmico componiendo imágenes de mujeres que no responden a ninguna idea preconcebida de la «feminidad» y abordando una reflexión ética del sujeto-mujer en un diálogo que pone a prueba las fronteras entre el Yo y el Otro.

Chutes.Désert.Syn es un retrato de la performer Syn Guérin. El tratamiento visual del paisaje establece una relación poderosa con su cuerpo y con las sucesivas e inacabables caídas a las que lo somete, instaurando un motivo gestual, rítmico y existencial.

Mediante la ejecución de una serie de ceremonias, danzas y hechizos, Selva desarrolla variaciones sobre la presencia mágica de Parvaneh Navaï en el bosque. La película integra una amplia mezcla de imágenes fijas e imágenes en movimiento en una creación sonora elaborada, organizando una prolongación de reflejos acústicos y visuales que evoca la figura de una espiral ascendente. El sonido, extensamente trabajado a través de sintetizadores, dilata el espacio visual y corporal de la persona retratada con sus relaciones entre distintas musicalidades, su creación de bucles múltiples y su variación sobre las velocidades, las frecuencias y las resonancias.

Chutes. Désert. Syn, Katerina Thomadaki, 1983-1985, super 8, sin sonido, 18 min.

Selva. Un portrait de Parvaneh Navaï, Maria Klonaris, 1981-83, super-8, 70 min. 

Ambas películas se proyectan en restauraciones en 35 mm realizadas por Archives françaises du film / CNC bajo la dirección de las propias cineastas.

Local: 

Fechas: 

Domingo, Marzo 13, 2022 - 18:30

Categoría: 

Fechas: 

Domingo, Marzo 13, 2022 - 18:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E