Xcèntric: La pantalla escrita. Las películas de Michele Fleming

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Los films de Michele Fleming concentran la mayor parte de disciplinas artísticas en las que trabajó y combinan la observación íntima del mundo que la rodeaba con referencias a otras películas y, sobre todo, a multitud de libros; en ellos es esencial el trabajo sobre el texto en pantalla, el retrato de los cuerpos y la alternancia de superposiciones en color y blanco y negro.

A pesar de ser una de las profesoras más generosas y queridas por toda una generación de cineastas, desde Apichatpong Weerasethakul hasta David Gatten, las películas de Shellie Fleming se han mostrado en muy pocas ocasiones. Cuando falleció en diciembre de 2013, decenas de estudiantes de la School of the Art Institute de Chicago escribieron dedicatorias mostrando su admiración hacia la persona y su trabajo, puesto que Fleming fue para muchos de ellos tanto una guía en lo personal como una influencia artística.

En sus películas, todas ellas realizadas en 16?mm, confluyen diferentes técnicas, como la inserción de fotografías y tiras de celuloide o la combinación de capas superpuestas en color y blanco y negro, además de distintos procesos para obtener sus reencuadres, que llevaron a Fleming a ser comparada con Joseph Cornell y sus cajas mágicas. Junto con estas técnicas propias del collage, la cineasta recurrió a la repetición de ciertos motivos visuales (entre ellos, la emblemática caracola marina) o a las alusiones, en consonancia con su forma fragmentaria de filmar los cuerpos (las manos y los gestos resultan especialmente misteriosos en su imaginario). Igualmente particular es su uso de las diferentes voces en off —como la de su padre en Life/Expectancy, donde se mezcla la vida solitaria de una mujer con los pasajes de un libro de psicología— o de los textos escritos con que elabora decenas de formas de “puesta en página” en el interior de ese otro marco que es la pantalla de cine.

Programa:
- Left Handed Memories, 1989, Estados Unidos, 15min
- Private Property (Public Domain), 1991, Estados Unidos, 12min
- Devotio Moderna, 1993, Estados Unidos, 10min
- Life/Expectancy, 1999, Estados Unidos, 30min.

Proyección en 16mm. Copias cortesía del Academy Film Archive.

Local: 

Fechas: 

Jueves, Enero 25, 2018 - 19:30

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Enero 25, 2018 - 19:30
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E