Xcèntric: Inteligencia sensorial. Cuando las cineastas tomaron la optical printer

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

La optical printer (impresora o copiadora óptica), un dispositivo consistente en uno o varios proyectores mecánicamente enlazados a una cámara para copiar película o crear efectos especiales, estuvo históricamente vinculada con el cine industrial. En el cine experimental, una serie de mujeres cineastas se apropiaron de esta herramienta tradicionalmente masculina para explorar su relación con el cuerpo, la imaginación y la memoria. Esta sesión incluye una charla introductoria sobre el uso y la historia de la optical printer en el cine experimental a cargo de la investigadora Julia Cortegana.

Inventada en Hollywood en los años 20 y desarrollada en los 30, la optical printer fue utilizada por las unidades fotográficas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, así como en proyectos educativos o en la restauración fotoquímica. La película a copiar se controlaba con el proyector y la película copiada con la cámara. Mientras que en la industria quedarían sustituidas más adelante por las herramientas de composición digital, el cine experimental exploró distintas posibilidades creativas manipulándolas y reflexionando sobre la materialidad fílmica. En las películas de esta sesión la optical printer se emplea para realizar fundidos, encadenados, superposiciones, repeticiones, aceleraciones, ralentíes, detenciones, reencuadres, recortes o reescalados. Por su parte, algunas cineastas de diferentes generaciones orientaron estos recursos hacia las relaciones personales y políticas, pictóricas y táctiles, sensuales y oníricas con el dispositivo, como se aprecia claramente en el programa que presentamos.

En Loose Corner, Anita Thacher trabaja con las proporciones irreales de personas y objetos mediante encajonamientos y trampantojos. La percepción temporal se asocia con el juego y la infancia, cuestión también presente en Sea Travels, una meditación sobre la visión, los sueños y la memoria deformada. En Wind/Water/Wings, Barbara Klutinis establece una analogía entre la fragilidad del entorno interior y exterior: su incerteza frente a la menopausia y su inquietud ante la naturaleza amenazada. Si la sensibilidad táctil conduce al éxtasis en el trabajo de Barbara Hammer, en Place Mattes, fabricada con máscaras itinerantes del torso, las piernas o las manos de la cineasta, la naturaleza se ha vuelto intocable debido al aplanamiento de la figura y el fondo. Sharon Couzin dedicó Roseblood a la bailarina Carolyn Chave Kaplan. Realizada en un principio en 8 mm, aísla elementos y aplica una infinidad de técnicas propias del collage y la animación. También plantea una equivalencia entre una serie de motivos disonantes (flores, sangre, conchas, el sol, cristales, árboles) y la mitología cultural sobre la sexualidad femenina, así como las formas y los movimientos circulares, evocando todo ello los ciclos vitales y las estaciones. En Introspection, la primera película de danza abstracta de la historia, Sara Kathryn Arledge también utiliza el baile como expresión de un mundo interior tridimensional, etéreo y onírico. Empleando geles de colores o realizando exposiciones múltiples, es la cineasta –y no la bailarina– la que crea los ritmos musicales al unir los gestos y las formas con ayuda de la optical printer. Finalmente, en Grain Graphics las ondas visuales replican el sonido de un gamelán. Dana Plays usa las ampliaciones y las multiplicaciones de la imagen para magnificar los gestos. Al mismo tiempo, decenas de pequeños fotogramas refilmados se agolpan en la pantalla, como en un figurado zoom out.

Loose Corner, Anita Thacher, 1986, 16 mm, 12’; Sea Travels, Anita Thacher, 1978, 16 mm, 11’; Wind/Water/Wings, Barbara Klutinis, 1995, 16 mm, 22’; Place Mattes, Barbara Hammer, 1987, 16 mm, 9’; Roseblood, Sharon Couzin, 1974, 16 mm, 8’; Introspection, Sara Kathryn Arledge, 1941, 16 mm, 7’; Grain Graphics, Dana Plays, 1978, 16 mm, 6’

Proyección en 16 mm. Copias de Loose Corner, Sea Travels, Wind/Water/Wings y Place Mattes procedentes de Light Cone. Copias de Roseblood, Introspection y Grain Graphics procedentes de Canyon Cinema.

Local: 

Fechas: 

Jueves, Abril 27, 2023 - 19:00

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Abril 27, 2023 - 19:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E