Xcèntric: Flores de asfalto

By on

Valoración: 

Promedio: 1 (1 voto)

Los protagonistas de estas películas-trance, soñadores y visionarios, inician sus búsquedas eróticas mientras atraviesan diferentes estados mentales y anímicos. Mediante símbolos o metáforas visuales, narraciones elípticas y diferentes estrategias de montaje, Markopoulos aborda los temas de la revelación de la identidad sexual (Flowers of Asphalt), el rechazo del rol heterosexual masculino (Swain) o el deseo sexual no consumado (The Mysteries).

Filmadas en la ciudad natal del cineasta (Toledo, Ohio), Flowers of Asphalt y Swain funcionan como evocaciones del inconsciente de sus personajes. En la primera, realizada con material procedente de dos de sus películas anteriores —Jackdaw y Christmas U.S.A.—, Markopoulos filma a sus padres y a sus hermanos en un retrato de su propia liberación sexual y del abandono del hogar familiar. En Swain, es el cineasta quien protagoniza la película. La alternancia entre imágenes filmadas en color, en blanco y negro y con filtros cromáticos, así como los repentinos cambios de vestuario y las variaciones del punto de vista, dan forma al desencuentro sexual con una mujer y a la posterior huida del protagonista.

The Mysteries desarrolla la obsesión, la inmovilidad y la frustración en términos formales. La coherencia entre los temas propios del romanticismo –el deseo y el amor, la amistad y la pérdida, el tiempo y la muerte–, las localizaciones –las desiertas calles de Múnich y un lujoso apartamento–, y la lógica secuencial –la perspectiva omnisciente, la ambigüedad temporal y la discontinuidad narrativa–, nos permite entender la conciencia, las asociaciones y los sentimientos del protagonista sin necesidad de recurrir a los diálogos o la voz en off. Mediante la persistencia y la repetición musical de las imágenes, frecuentemente reducidas en su duración a un único fotograma, Markopoulos aspira a que la forma de la película alcance la mímesis de la mente humana.

  • Flowers of Asphalt, 1951, sin sonido, 7'
  • Swain, 1950, 24'
  • The Mysteries, 1968, 64'

Proyección en 16 mm. Copias procedentes de Temenos (agradecimiento a Robert Beavers).

Local: 

Fechas: 

Jueves, Febrero 23, 2023 - 19:00

Categoría: 

Fechas: 

Jueves, Febrero 23, 2023 - 19:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E