Xcèntric: The Beauty of My Island. El universo de Klaus Lutz

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

De la mano de Hannes Schüpbach nos adentraremos en el universo del artista suizo Klaus Lutz (1940-2009), a través de la proyección simultánea de sus películas sobre una pantalla y un globo, una charla acerca de su obra y un documental de Frank Matter relativo a su proceso creativo.

La enigmática obra de Klaus Lutz se sitúa entre las meditaciones de un recluso y las fantasías de un visionario utópico. Con reminiscencias de Georges Méliès, Chaplin, las vanguardias rusas y la Bauhaus, y con cierto aire futurista, sus películas son misteriosos paisajes mentales que desarrollan cuentos casi mitológicos acerca de un hombre que habita un mundo extraño y solitario. El protagonista, el propio Lutz, vuela sobre ciudades imaginarias y pasea por el espacio interestelar interactuando con signos y dibujos antropomorfos, todo filmado y montado en cámara en el pequeño apartamento de Manhattan donde vivía.

En el Hall:
- Arabia 1+2 (Klaus Lutz, 1991, 28 min)
- Titan (Klaus Lutz, 2008, 13 min.)
[Proyección en 16 mm, sin sonido.]

En el Auditorio:
- “Klaus Lutz: In the midst of his own unfolding”, charla ilustrada (en inglés) a cargo de Hannes Schüpbach, 25 min
- proyección de The Beauty of My Island – Shooting Klaus Lutz (Frank Matter, 1999, vídeo, 33 min.)

Copias cortesía de Rotwand, Zürich / The Estate of Klaus Lutz. Agradecimientos: Frank Matter, Sabina Kohler y Kinemathek Le Bon Film, Basilea.

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Viernes, Marzo 18, 2016 - 19:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E