Barry Gerson se convirtió en los setenta en uno de los grandes cineastas del experimental americano mediante sus hipnóticas piezas sobre «las formas libres y mínimas de la naturaleza […] su contenido es magia y trata de la esencia del cine» (Jonas Mekas). Pero en 1983 dejó de filmar durante más de dos décadas y desde entonces sus películas apenas se han proyectado. Celebrando su regreso a la filmación, esta sesión retrospectiva supone una ocasión extraordinaria para ver una parte esencial de su mejor obra e incluye dos de sus nuevas películas. El cine de Gerson —que comenzó concibiendo esculturas de luz en su habitación a la edad de tres años— se ha situado en la tradición de pintores como Malévich, Mondrian, Kandinsky o Rothko, o de los métodos poéticos de Ozu. Films que observan con delicadeza minimalista las apariencias del mundo para revelar, a través de la luz, estados interiores, misterios del sueño y aquellas realidades ocultas «donde todo es posible».
Programa: - Portrait of Andrew Noren, 1972, 16 mm, silente, 4 min - Shadow Space, 1973, 16 mm, silente, 6 min - Inversion, 1973, 16 mm, silente, 12 min - Translucent Appearances, 1975, vídeo, silente, 22 min - The Secret Abyss, 1979, vídeo, silente, 9 min - Snows of Reduction, 2011, vídeo, silente, 4 min - Passage Through Infinity, 2012, vídeo, silente, 10 min