Xcèntric: Arder amando. Los super-8 de Val del Omar

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Xcèntric inaugura la temporada 2017 con una sesión especial y extraordinaria. Una selección de las películas domesticas del cineasta José Val del Omar, realizada a partir de bobinas, en parte inéditas, pertenecientes a su archivo familiar, acompañadas por la música en directo de Niño de Elche.

A partir de los años setenta, Val del Omar filmó en película de super-8 con bastante frecuencia. Entre esos rollos, en forma de ensayos y cuadernos de notas, se distinguen las maravillosas experiencias pictolumínicas que investigaba en su laboratorio PLAT, o un conjunto de filmaciones privadas (viajes, vacaciones, retratos), que también incluyen variaciones y tientos sobre sus motivos principales (el agua, las flores, la Alhambra…). Transfigurando la realidad más cercana, Val del Omar proseguía las revelaciones de su mecamística: “Lo extraordinario está en las entrañas de lo cotidiano (…) me siento sumergido en un ser que palpita. Los encadenamientos lógicos nos encadenan y aprisionan”. Una selección de esas imágenes, apenas proyectadas en público, podrán verse ahora a través del “ojo colectivo” que, para Val del Omar, es la sala de cine.

Programa:
- Variaciones sobre una granada, ca. 1975, 35 mm, 3 min
- Experiencias PLAT, ca. 1975/1982, super-8 mm, 46 min. Proyección en vídeo. Edición a cargo de Gonzalo de Lucas y Marta Verheyen.

Créditos: imágenes cedidas por el Archivo Val del Omar, Madrid (presidente-fundador: Gonzalo Sáenz de Buruaga; dirección: Piluca Baquero Val del Omar; coordinación: Santiago García de Leániz).

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Viernes, Enero 13, 2017 - 20:00
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    España
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E