Visiones Contemporáneas #VC023 - María Cañas

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El 8 de julio se inagura el vigésimo tercer ciclo de Visiones Contemporáneas, últimas tendencias en el cine y vídeo en España, proyecto que comisaria Playtime Audiovisuales con sede en el DA2, Domus Artium 2002 de Salamanca. Con un programa dedicado a la artista visual, María Cañas.

Ensayista del apropiacionismo, iconoclasta en su esencia, es conocida como “la archivera de Sevilla”. María Cañas, basa la totalidad de su obra en la práctica del reciclaje audiovisual o found footage. Realiza vídeo de guerrilla para introducirse en los tópicos de su Andalucía natal, cuestionando tradiciones, folclore y cultura popular, con un gran sentido del humor y desde la perspectiva de género.

Barroquismo, exceso, tremendismo y humor, la “risastencia” como estado fundamental. María Cañas establece relaciones entre distintas imágenes, reconstruyendo la realidad de forma crítica, jugando con la iconografía pop y compartiendo continuamente guiños con el espectador.

Desde su amplia y diversa trayectoria hemos trazado un recorrido que abarca cinco piezas, desde sus inicios hasta su producción más reciente, con la idea de díptico barroco y pictórico, el humor excesivo, la crítica sociopolítica y la cuestión de género como líneas de actuación fundamentales.

María Cañas es licenciada en Bellas Artes, cursó el Doctorado en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y un máster en Postproducción digital C.E.A. Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado al apropiacionismo y la experimentación artística. Su trabajo transita entre instalaciones, fotomontajes, documental de creación, videoclips, proyectos online y su labor como docente.

Su obra, se ha presentado en numerosos festivales de cine internacionales, galerías y espacios artísticos como, CAAC en Sevilla, Fundación Luis Seoane de A Coruña, Galería Isabel Hurley de Málaga, Galeria Juana de Aizpuru de Madrid, D´Art Contemporain Genéve en Suiza, TEA en Tenerife, MOCA (Los Ángeles), Les Rencontres Internationales (París / Berlín) o el Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina), Festival Cinespaña de Toulouse (Francia), L’Alternativa de Barcelona o el Festival de cine europeo de Sevilla. Esta es la primera vez que expone en Salamanca.

PROGRAMA

  • La Cosa Nuestra. Sonido. Color. Digital. 2006. 15’’44’’
  • Kiss the fire. Sonido. Color. Digital. 2007. 5’46’’
  • Kiss the murder. Sonido. Color. Digital. 2008. 8’
  • La Cosa Vuestra. Sonido. Color. Digital. 2018. 40’
  • Padre no Nuestro. Sonido. Color. Digital. 2019. 15’

Galería de imágenes: 

Local: 

Fechas: 

De Miércoles, Julio 8, 2020 (Todo el día) hasta Domingo, Octubre 18, 2020 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Miércoles, Julio 8, 2020 (Todo el día) hasta Domingo, Octubre 18, 2020 (Todo el día)
  • Avenida de la Aldehuela s/n
    37003   Salamanca
    España
    Teléfono: +34 923184916
    Fax: +34 923183235
    40° 57' 30.996" N, 5° 39' 0.9756" W