SISTERS! - Barbara Hammer

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Barbara Hammer (Los Ángeles, 1939 – Nueva York, 2019) es una de las autoras más influyentes del cine experimental y activista norteamericano. Con ochenta y tres películas y una enorme producción de fotografías, dibujos, performances, collages e instalaciones, su obra registra, en clave autobiográfica, cómo se articuló la disidencia lesbiana y feminista desde finales de los sesenta hasta la actualidad.

Esta exposición recorre los cincuenta años de trayectoria de Barbara Hammer, una de las voces más influyentes del cine experimental y activista norteamericano. Se trata de la primera retrospectiva llevada a cabo en el contexto español.

Pionera en explorar políticamente la vida y la sexualidad lesbiana, el significado de la muerte, así como las historias personales y colectivas de quienes sufren la marginación social, Hammer realizó ochenta y tres películas ―entre cortometrajes y films de larga duración―, además de una enorme producción de collages, dibujos, performances, fotografías e instalaciones.

Desde las primeras piezas en Super 8 hasta la trilogía formada por Nitrate Kisses (1992), Tender Fictions (1995) y History Lessons (2000); desde su exploración sobre la enfermedad en trabajos como Chance of Breast Cancer (1993), Cancer Bones (1993) y A Horse is not a Metaphor (2008) hasta los «diálogos críticos» con artistas, cineastas y poetas, como por ejemplo Claude Cahun, Maya Deren, Hannah Wilke, Elizabeth Bishop, Lota de Macedo Soares o Dziga Vértov, la obra de Hammer puede considerarse un monumental registro, en clave autobiográfica, acerca de cómo se articularon las disidencias lesbianas y feministas entre finales de la década de los sesenta y la actualidad.

Sisters! ―que toma su título de un cortometraje realizado por la autora en 1973― también reúne un conjunto de propuestas alrededor de algunos mitos ancestrales, en The Great Goddess (1973) y Sappho (1978); distintas investigaciones en torno a las genealogías ideológicas del lesbianismo, en The History of World According to a Lesbian (1988), The Female Closet (1998) y Lover Other (2006); y numerosas fotografías que remiten a algunas performances emblemáticas ―Be My Valentine (1980-82) y Aphrodite’s Birth (1972)― o que documentan momentos afectivos y sexuales.

Cabe destacar el singular protagonismo del dibujo en el trabajo de Hammer, la persistencia de este a lo largo de su trayectoria, desde el temprano Dark Vagina or Moon in the Head (1969-1971) hasta Prisons Drawings (Marcel Moore) (2005). Por último, la exposición presenta una parte significativa de collages que trasladan sus operaciones con las imágenes audiovisuales al ámbito plástico, como Happy Valentine’s Day (1982), Je t’embrasse (1994), Hammer as Shirley Temple (1996), Lesbian Weeding Dewar Style (1997), Bang & Whimper (2000) y Censored (2017), entre muchos otros.

Los proyectos de Barbara Hammer son, a un mismo tiempo, celebración de la vida y llamamiento a la discrepancia, episodios de un friso confesional y, a la vez, panorámicas de devenires políticos y comunitarios. Igualmente, su escritura, a medio camino entre la memoria, la crónica y el ensayo ―compilada en el libro Hammer! Making movies out of sex and life (2010)― manifiesta una posición artística y existencial en la que el ímpetu por transgredir todos los tabúes sociales se enlaza con la capacidad revolucionaria del amor, con el poder de las personas para unir sus fragilidades y sublevarse.

Sisters! empezó a gestarse en 2018, en estrecho diálogo con Barbara Hammer. Desde La Virreina Centre de la Imatge consideramos esta muestra ―que se celebra durante el primer aniversario de la desaparición de la artista― como un homenaje a su vida y su obra.

Comisario: Valentín Roma

Programa de mano

Galería de imágenes: 

Categoría: 

Fechas: 

De Martes, Junio 9, 2020 (Todo el día) hasta Domingo, Septiembre 27, 2020 (Todo el día)
  • La Rambla 99
    08001   Barcelona
    España
    41° 22' 56.9568" N, 2° 10' 18.2136" E