She Makes Noise 2019

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Del 3 al 6 de octubre, La Casa Encendida celebra la quinta edición de She Makes Noise que, lejos de acomodarse, sigue arriesgando año tras año en su programación para ahondar en un SHE cada vez más fluido y transversal con artistas llegadas de diferentes latitudes como Uganda, Colombia, Canadá o Grecia. Música, cine, talleres y charlas conforman la programación del festival.

En esta quinta edición del festival She Makes Noise, el ciclo de cine comisariado por Enrique Piñuel, contará con tres sesiones los días 4, 5 y 6 de octubre, que se llevarán a cabo a las 19h en la sala audiovisual de La Casa Encendida.

El programa arrancará con el estreno en España de Searching Eva, ópera prima de la alemana Pia Hellenthal, retrato en clave performativa de Eva Collé, una joven italiana de alma punk e identidad cambiante con base en Berlín; poeta, trabajadora sexual, modelo y feminista, se ha convertido en la influencer más outsider de la red, exponiendo abiertamente toda su vida para mostrarle a la gente que uno puede ser quien quiera ser. La película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín. Además ha sido presentada en festivales como Jeonju (Corea del sur), Hot Doc (Canadá) o Sheffield Doc (Reino Unido), siendo reconocida con una mención especial del jurado en el CPH:DOX (Dinamarca) y el premio del público en Outview Festival (Grecia).

El sábado 5 de octubre será el día dedicado a los cortometrajes, con una sesión en la que la maternidad, lo autobiográfico, la memoria histórica o las crisis de los refugiados serán algunos de los temas tratados, a través de una selección de obras, todas ellas inéditas en Madrid, con una alto componente de experimentación formal y en las que el trabajo con el sonido y la música ocupan un lugar destacado.

Se proyectarán cinco cortometrajes, los estrenos en España de Sojourner, de Cauleen Smith y Queen, de Kathryn Elkin, junto a ellas veremos The Glass Note, de Mary Helena Clark, Veslemøy's Song, de Sofia Bohdanowicz y I hope I ́m loud when I ́m dead, de Beatrice Gibson. Cerraremos el festival, el domingo 6 de octubre con la proyección de Knives and Skin, la última película de Jennifer Reeder, que regresa al festival tras el exitoso foco que se le dedicó en 2016. En Knives and skin, Reeder, A partir de un arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, con la desaparición de una joven, propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano: los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical. La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que nos permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo.

PROGRAMA COMPLETO
SALA AUDIOVISUAL – Entradas 3 €

Viernes, 4 de octubre, a las 19h

- Searching Eva, de Pia Hellenthal. Alemania, 2019. 90’. VOSE (Estreno en España)

Estructurada de forma no lineal, la película es un ensayo biográfico sobre Eva Collé, que desde los 14 años ha pensado en la privacidad como algo que no iba con ella. Desde entonces vive su vida en público, a través de las redes sociales, siendo constantemente comentada por sus fans. Con 17 años se marchó del pequeño pueblo italiano donde había nacido, dejando atrás los problemas con su familia, para instalarse en Berlín y comenzar una nueva vida que reinventa a cada momento. Para ella la identidad es algo fluido y como tal la puede cambiar cuando le plazca. Escritora queer, modelo y trabajadora sexual, actividad que entiende como una resistencia natural a un mundo sexista, afirmando que: “The patriarchy fucks me over every day, so I may as well get paid for it.” ("El patriarcado me jode todos los días, así que es mejor que me paguen por ello").

Pia Hellenthal (Alemania, 1985) es guionista y directora y trabaja tanto en ficción como en documental. Se graduó en la Academia de Media Arts de Colonia. Desde 2013 ha realizado varios cortometrajes que han sido presentados en prestigiosos festivales a nivel internacional como Karlovy Vary, Oberhausen o Solothurner Filmtage, carrera que ha desarrollado paralelamente con trabajos publicitarios y para la revista Vice. 2019 ha sido el año de su debut en el largometraje con Searching Eva, estrenada en el Festival de Cine de Berlín. Además ha sido presentada en festivales como Jeonju (Corea del sur), Hot Doc (Canadá) o Sheffield Doc (Reino Unido), siendo reconocida con una mención especial del jurado en el CPH:DOX (Dinamarca) y el premio del público en Outview Festival (Grecia).

Sábado, 5 de octubre, a las 19h

- The Glass Note, de Mary Helena Clark. Estados Unidos, 2018. 9’. VOSE

A través de una narración no lineal, la obra propone un collage de sonidos, imágenes y texto que reflexiona sobre la vinculación entre lo sonoro y lo táctil en relación con lo cinematográfico. El título hace referencia precisamente a estos dos sentidos a través del acto de generar una nota musical cuando se roza el borde de una copa con líquido.

Mary Helena Clark es una artista norteamericana que trabaja con películas, vídeos e instalaciones. Su obra utiliza el lenguaje del collage para explorar estados disociativos a través del cine, haciendo que converjan temas y estilos dispares que evocan una lógica o un código externos. Por medio de las convenciones de la narrativa, del lenguaje y del género, sus películas exploran las subjetividades cambiantes y los límites de la cámara subjetiva. Sus trabajos se han exhibido en centros como Whitney Museum of American Art, Museo Tamayo de México, Kadist Art Foundation, Anthology Film Archive o en festivalescomo Toronto, Róterdam, Nueva York, Courtisane o Ann Arbor.

- Veslemøy's Song, de Sofia Bohdanowicz. Canadá, 2018. 8’. VOSE

Película filmada en blanco y negro y 16 mm procesado a mano, en la que una joven estudiante, Audrey Benac, tras conocer que su abuelo era violinista, comienza a profundizar en la historia que hay detrás y descubre la figura de Kathleen Parlow, una celebrada violinista que fue mentora de su abuelo. La investigación le lleva a los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York en busca de una rara grabación producida en 1909 y titulada Veslemøy ́s Song.

Sofia Bohdanowicz es cineasta canadiense con base en Toronto. Pese a su juventud ya posee una reconocida trayectoria cinematográfica, con varios cortometrajes y dos largometrajes, que han sido presentados y premiados en festivales tan prestigiosos como Locarno, Berlinale, New York Film Festival, BFI Londres, TIFF, BAFICI o Viennale.

- Sojourner, de Cauleen Smith. Estados Unidos, 2018. 22’. VOSE (Estreno en España)

La obra toma su nombre en homenaje a Sojourner Truth, mujer que nació bajo la esclavitud y que escapó de sus amos en 1826. Abolicionista y activista por los derechos de la mujer fue la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. A través de su legado y del de otras mujeres como Rebecca Jackson, Alice Coltrane y las militantes del Combahee River Collective, Smith reimagina en la película el mítico Museo de Arte del Desierto al Aire Libre de Joshua Tree, diseñado por Noah Purifoy, como un espacio radical para la utopía feminista. Allí un grupo de mujeres se reúnen para reinterpretar la icónica fotografía que Billy Ray realizó a un grupo de chicos para la revista Life en 1966, tras los disturbios de Watts.

Cauleen Smith es cineasta, artista multimedia y docente estadounidense nacida en 1967. Se licenció en cine por The San Francisco State University y en la actualidad imparte clases en la prestigiosa escuela CalArts (Los Ángeles). Su obra abarca desde encuentros afrofuturistas hasta investigaciones sobre los traumas en la diáspora africana incidiendo en los problemas a los que se enfrentan las mujeres negras en la actualidad. Materializa su trabajo tanto en películas como en dibujos e instalaciones. Entre sus películas encontramos títulos como Drylongso (1998), H-E-L-L-O (2014) o Sojourner (2018), que han sido presentados en prestigiosos festivales internacionales como Sundance, South by

Southwest, BFI Londres o Róterdam.

- Queen, de Kathryn Elkin. Reino Unido, 2019. 12’48”. VOSE (Estreno en España)

Cómo afronta la maternidad una artista cuya obra gira en torno al yo. Realizada durante su propio embarazo y lo primeros meses de vida de su hijo, Kathryn Elkin se plantea si este proceso puede o debe formar parte de la representación. En la obra se combina lo autobiográfico con la cultura pop, los amigos, una bolera, un estudio de grabación, la transformación de un cuerpo y el cuestionamiento del ego a través de la memoria colectiva y las diferentes voces de una comunidad artística. Todo presentado con importantes dosis de improvisación y buen humor en torno a los procesos del trabajo creativo.

Kathryn Elkin, artista nacida en Belfast y formada en The Glasgow School of Art (2005), se graduó en el Goldsmiths College (2012). En 2014 participó en el proyecto “Artistas en el archivo de la BBC”. Desde 2016 ha expuesto en centros como la Tate Modern, el ICA - Institute of Contemporary Arts de Londres o la Transmission Gallery y ha participado en festivales como Visions du Reel, Nueva York Film Festival o Courtisane.

- I hope I ́m loud when I ́m dead, de Beatrice Gibson. Reino Unido, 2018. 20’. VOSE

Obra que funde arte y vida como las dos caras de la misma moneda. Imágenes temblorosas grabadas con teléfonos móviles, de protestas y represiones obtenidas de internet, conviven con los poemas de CAConrad y Eileen Myles, acompañados de la música de la pionera de la experimentación sonora, Pauline Oliveros, y la propia Beatrice hablando y bailando con su hijo, como símbolo del futuro, en el que quienes lo habiten entenderán la visión que teníamos del mundo a través del arte que les habremos dejado, de ahí ese “Espero ser ruidoso cuando esté muerto” del título.

Beatrice Gibson, artista visual nacida en Reino Unido en 1978, es licenciada en Filosofía por la Universidad de Mánchester y doctora en Cultura Visual por la escuela Goldsmiths Center for Research Architecture de Londres. Con sus trabajos en cine y vídeo ha conseguido importantes reconocimientos a nivel internacional: dos veces ganadora del Tiger Award en Róterdam (2009 y 2013) y premiada en Art Bassel 2015. En la primera edición de she makes noise proyectamos su película The Tiger’s Mind.

Domingo, 6 de octubre, a las 19h

- Knives and skin, de Jennifer Reeder. Estados Unidos, 2019. 111’. VOSE
En un pueblo perdido del medio oeste americano un sheriff sin experiencia investiga la misteriosa desaparición de una adolescente. A partir de este arranque de tintes lynchianos que recuerda a Twin Peaks, Reeder propone una relectura del universo adolescente que durante décadas ha reflejado el cine americano: los estereotipos en torno al instituto, el equipo de fútbol, las animadoras, las relaciones y el deseo son cuestionados y redefinidos a través de un uso autoconsciente de géneros clásicos como el thriller y el musical. La oleada de miedo y sospecha que producirá la pérdida de este miembro de la comunidad sirve para explorar el trauma colectivo, fortaleciendo algunas relaciones y destruyendo otras, lo que nos permitirá conocer las grietas de un pueblo que se mueve entre lo cotidiano y lo absurdo.

El estilo narrativo que ha marcado la carrera de Jennifer Reeder (utilización de un lenguaje vinculado a las redes sociales y al mundo del videoclip, unos efectos visuales de aire místico que nos trasladan a un ambiente de realismo mágico y una asimilación formal de la cultura pop y la música) siguen presentes en su nuevo largometraje, que tuvo su estreno mundial en la última edición de La Berlinale.

Jennifer Reeder (Estados Unidos, 1971) cineasta y docente formada en The School of the Art Institute of Chicago, posee una extensa y prestigiosa filmografía, fundamentalmente, en el campo del cortometraje, que le ha llevado a estrenar sus películas en los más destacados festivales a nivel internacional (Sundance, Berlinale, Róterdam, BFI Londres, Oberhausen, Ann Arbor o Vila do Conde) y en contextos artísticos como la Bienal de Venecia, la Bienal de Whitney o el MOMA PS1.

Toda la programación del festival disponible en

https://www.lacasaencendida.es/encuentros/she-makes-noise-2019-10375

Para estar al día de todas las actualizaciones tenemos el HT en twitter #SheMakesNoise

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

De Jueves, Octubre 3, 2019 (Todo el día) hasta Domingo, Octubre 6, 2019 (Todo el día)
  • Ronda de Valencia 2
    28012   Madrid, Madrid
    Spain
    40° 24' 21.456" N, 3° 41' 59.388" W