S8 Mostra de Cinema Periférico 2022

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Amy Halpern y Ute Aurand serán dos de las protagonistas de un (S8) que se abre a nuevos públicos y lenguajes en su 13ª edición. Amy Halpern, estrenará en Europa su largometraje Falling Lessons, y Ute Aurand contará con un programa alrededor de su obra, siendo ambas dos de las mujeres más importantes de la vanguardia cinematográfica internacional

La programación online del festival se llevará a cabo a través del proyecto Ultreia et Suseia, un monográfico de cine gallego formado por entrevistas que el (S8) le hizo en exclusiva a casi una decena de cineastas como Carla Andrade, Diana Toucedo, Helena Girón y Samuel Delgado o Xisela Franco

Desde hoy mismo y hasta el próximo 12 de junio se abre la convocatoria para participar en las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC que el (S8) lleva a cabo en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña desveló gran parte de su programación, y se celebrará entre los próximos 27 de mayo y 5 de junio en sedes como la Domus, la Fundación Luis Seoane, la Sala Palexco o el Puerto de A Coruña.
En palabras del director, Ángel Rueda, "el festival trabaja desde el presente para el futuro y por eso presentamos una edición en la que trabajamos alrededor de los nuevos públicos con el objetivo de traer a la gente joven desde la pequeña pantalla a la grande, de pasar del individualismo a la experiencia colectiva de la sala de cine".

De este modo, la Mostra empieza una nueva etapa reconfigurando algunas de sus secciones y abriéndose al trabajo nuevos creadores y creadoras, utilizando el cine como herramienta para el impulso de estas jóvenes generaciones y convirtiendo al (S8) en un espacio para la formación, la reflexión y la utilización del cine como canal de transmisión.

Así lo muestran también con la imagen escogida para esta edición, protagonizada por el espacio y varias constelaciones, con la que la organización afirma entender el festival como lugar para la reflexión. "Queremos pensar dónde estamos y a dónde queremos ir, reubicarnos después de estos últimos años y, de una manera metafórica, mirar al planeta desde lejos para poder ver hacia qué lugar nos dirigimos en un momento de importante transformación social".

Teniendo esto en cuenta, la Mostra pondrá especialmente el foco en esta edición en las cineastas de las nuevas generaciones que cuestionan y rompen los parámetros del cine experimental o de la vanguardia original. Su programación presencial de cine gallego -que contará con casi una veintena de creadores y creadoras- se complementará con un contenido online creado para el festival en esta edición. Se trata del proyecto Ultreia et Suseia, un monográfico de cine gallego formado por entrevistas que el (S8) le hizo en exclusiva a cineastas como Carla Andrade, Diana Toucedo, Helena Girón y Samuel Delgado, Xisela Franco, Tono Mejuto, Xiana do Teixeiro, Alexandre Cancelo y Berio Molina, y pensada para su promoción internacional, con subtítulos en gallego, castellano e inglés.

Amy Halpern y Ute Aurand: dos mujeres consagradas en la vanguardia cinematográfica internacional
Además, el festival contará en esta edición con varios programas y actividades con referentes de la creación vanguardista a nivel mundial. A los ya anunciados Leah Singer, Lee Ranaldo, Dianna Barrie e Richard Tuohy se le suman Amy Halpern y Alexandre Larose –que después de formar parte del festival de manera online en el 2020 visitarán ahora la Mostra para proyectar sus piezas en su formato original–, Ute Aurand o Philipp Fleischmann.

La cineasta neoyorquina Amy Halpern empezó a hacer películas en 1972 y se mudó a Los Angeles en 1974, donde estudió cine en la UCLA. Es una de las figuras esenciales de la escena del cine experimental de la Costa Oeste estadounidense. Ha alternado su propia práctica de cine en 16mm con el trabajo en otras producciones dentro y fuera de Hollywood como directora de fotografía, iluminadora y en el ámbito de los efectos especiales. Ha colaborado con figuras como Shirley Clarke, Chick Strand y Barbara Hammer. Además, ha desarrollado las labores de archivista, programadora y fundadora de los míticos Collective for Living Cinema y Los Angeles Independent Film Oasis, y también ha trabajado como profesora de cine en la University of Southern California y en la UCLA. La Mostra le dedicará dos programas en los que se recorrerá su cine del pasado y presente, proyectando piezas inéditas realizadas entre el 2021 y el 2022 y películas como Falling Lessons, largometraje que completó en 1992 después de años de trabajo y que se estrenará en Europa en el marco del festival.

Halpern también será la encargada de impartir la clase magistral de AulaCREA "Modular la imagen con el sonido, modular el silencio con la imagen", una sesión ilustrada con ejemplos prácticos de algunos de sus trabajos, y que complementa el programa que dedicamos a su cine.

La berlinesa Ute Aurand, por su parte, empezó su andadura como cineasta en 1980 después de estudiar en la DFFB (Deutsche Film und Fernsehakademie Berlin). Es continuadora del legado de Jonas Mekas y Marie Menken, y una de las figuras más prominentes a día de hoy en el ámbito del cine diarístico y personal. El foco que el festival le dedicará recoge una selección de sus películas desde su debut en 1980, obras que remiten a la alegría del presente, el espíritu colectivo y a las formas poéticas del cine, que en su caso se relacionan con las haikus japoneses. La selección está compuesta por películas siempre en constante transformación que se proyectarán en sus formatos analógicos originales.

Los programas de esta edición los completan el canadiense Alexandre Larose, que posee un particular carácter visual marcado por su formación como ingeniero y que hace que manipule e intervenga las cualidades mecánicas y fotoquímicas de cine analógico para conseguir la particular estética pictórica e impresionista de su obra; y el trabajo del austriaco Philipp Fleischmann, director de la Schule Friedl Kubelka. En él este cineasta recurre a cámaras que él mismo diseña y construye, adaptándolas a los espacios que retrata, edificios galerísticos emblemáticos como el pabellón de Austria de la Bienal de Venecia. El festival contará también con una instalación de Fleischmann, una escultura cinematográfica cuyo material de base y reflexión es el proyector, la tira de película y un dispositivo de su construcción.

Nueva convocatoria de BAICC - Residencias artísticas internacionales de creación cinematográfica
El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, el LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto y Acción Cultural Española (AC/E) convocan la sexta edición de las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC. Desde hoy mismo se abre la recepción de obras para formar parte de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16mm, 8mm o super 8) en Toronto (Canadá) y en A Coruña. Además, en esta edición del festival se podrá asistir al estreno mundial de las últimas dos piezas que fueron producidas a través de esta residencia artística: El sonido de las imágenes, de Laura Moreno Bueno y Frame manoeuvres to port, de Bruno Delgado Ramo.

La fructífera relación del (S8) con Acción Cultural Española AC/E se materializa también a través de la itinerancia internacional del programa "Val del Omar: El cine como elemento", que cuenta con la colaboración del Archivo Val del Omar y que, después de su inauguración en A Coruña en el (S8) 2021, continuará su recorrido mostrándose en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, donde partipará dentro de las actividades que celebran el año dedicado a la cultura española.

La decimotercera edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico está organizada por la Asociación eSe8 con el apoyo de instituciones como el Concello da Coruña, la Deputación da Coruña, la Xunta de Galicia y el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales del gobierno de España ICAA como parte del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y el programa Next Generation de la Unión Europea.

Además, la invitación para la participación de Philipp Fleischmann (director de la Schule Friedl Kubelka, Austria), Angelika Ramlow (project manager de Arsenal - Institute for Film and Video Art, Alemania), Bryan Konefsky (director de Experiments In Cinema, EEUU), Ute Aurand (productora y programadora especializada en el cine contemporáneo), Scott Miller Berry (director de Workman Arts, Canadá), Ieva Balode (directora de Process - Experimental Film Festival, Letonia), Vanja Milena (programadora del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Valdivia, Chile), Amy Halpern (creadora, programadora y docente en la U.S.C., Los Ángeles) en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.

Cabe descatar que la Mostra ha podido beneficiarse también del mismo programa en su modalidad de movilidad, que tiene el propósito de que las entidades culturales extranjeras cuenten con artistas, profesionales y creadores españoles en su programación, viajando hasta Italia para presentar el programa "La mecánica de la luz" dentro de la programación del festival Nomadica.

Fechas: 

De Viernes, Mayo 27, 2022 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 5, 2022 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Mayo 27, 2022 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 5, 2022 (Todo el día)