(S8) Mostra de Cinema Periférico 2020 - Edición Dual

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre su undécima edición explorando un nuevo formato dual. En él combinará diversas performances, encuentros y proyecciones en la ciudad de A Coruña con una serie de formatos diseñados para su emisión a través de la web y las redes sociales del festival.

En esta edición dual, la Mostra hará gala más que nunca su carácter internacional: llegará a todos los rincones del mundo con contenidos en gallego, castellano e inglés y reforzará especialmente su carácter divulgativo. “El (S8) no perderá su esencia y continuará siendo un punto de encuentro de la comunidad y un espacio para el descubrimiento e inspiración de cineastas y artistas. Lo único que cambiará es que, en esta ocasión, haremos llegar los contenidos del festival a todos los lugares del mundo”, afirma Ángel Rueda, director del festival. De este modo, la formación de públicos y el descubrimiento de creadores y creadoras continuarán siendo dos de los ejes principales de la programación del evento.

El festival contará con secciones ya conocidas por el público -Xerme, Sinais, Sinais en Curto, Desbordamientos…- pero también incorporará varios formatos y contenidos nuevos creados en exclusiva para esta edición. Es el caso de Camera Obscura, un nuevo espacio en la red que nace tomando como referencia el conocido programa de cine experimental Screening Room. Por este programa, presentado por Robert Gardner de 1972 a 1981 en la televisión pública de Boston, pasaron los más relevantes cineastas de vanguardia de su tiempo, a los que el conductor entrevistaba en profundidad ofreciendo también a los televidentes la oportunidad de conocer su obra emitiendo algunas de sus piezas. En este 2020 y pensando en nuevas maneras de difundir el cine experimental, el (S8) recoge el testigo de Screening Room para crear Camera Obscura, un programa emitido en streaming y con un formato renovado que contará con una estética peculiar y una clara vocación creativa.

Camera Obscura: los protagonistas

En este Camera Obscura, el público podrá conocer a fondo los procesos de trabajo de cineastas como Amy Halpern, Tomonari Nishikawa, Alexandre Larose y Valentina Alvarado, repasando su obra a través del visionado online de algunas de sus películas. Además, en esta sección también habrá hueco para recordar la trayectoria de una de las personalidades más especiales que pasaron por el festival: el recientemente fallecido Luther Price.

A través de la guía de Ed Halter (Light Industry, Bard College), uno de los principales promotores de su obra, y de la entrevista inédita realizada a Price durante su estancia en A Coruña en el 2017, en este Luther Price. In memoriam descubriremos más facetas del trabajo del cineasta: desde sus primeras películas en su formato original de super 8, hasta su último trabajo en 16mm. Este programa se completará con una sesión especial y presencial en sala de cine en la que se proyectarán dos de las primeras películas de Price -Warm Broth y Green- , realizadas bajo el seudónimo que utilizó en sus primeros años como creador: Tom Rhoads. Con el propio Price como intérprete de varios personajes, las películas relatan una sucesión de estampas alrededor del sueño doméstico americano en su versión creepy.

Amy Halpern también será una de las protagonistas de este nuevo programa del festival. Esta cineasta radicada en Los Ángeles comenzó a hacer cine en los primeros 70 y formó parte de la escena de danza contemporánea de Nueva York de la déceda siguiente. La carrera de Halpern pasa por ser creadora de películas en 16 mm caracterizadas por una potentísima carga sensorial pero también por participar en los equipos de fotografía de varias superproducciones de Hollywood.

En el año 2015, el (S8) articulaba su programación alrededor de un país, Japón. En aquella 5ª edición la Mostra ahondó en la cultura cinematográfica japonesa poniendo el foco en el colectivo [+] de Tokio, y trayendo hasta A Coruña a Rei Hayama, Takashi Makino y Shinkan Tamaki, tres de sus miembros fundadores. El cuarto de ellos, Tomonari Nishikawa, será uno de los protagonistas del Camera Obscura que el festival propone para esta edición, cerrando así el círculo por completo. Nishikawa, que trabaja todos los formatos fotoquímicos que existen -35 mm, 16 mm, super 8-, es especialmente conocido por sus registros documentales de distintos lugares del mundo. 

Camera Obscura también nos presentará los experimentos y procesos del trabajo del canadiense Alexandre Larose. El particular carácter visual de este cineasta está marcado por su formación como ingeniero, que hace que manipule e intervenga distintos dispositivos de cine analógico para conseguir la particular estética pictórica e impresionista de su obra.

En pocos años, la venezolana Valentina Alvarado ha sido capaz de construir un personalísimo imaginario propio, en el que combina los conceptos de diáspora e identidad con una constante experimentación que bebe de distintas disciplinas (instalación, collage, pintura, cerámica…). Su trabajo estará en el punto de mira de esta entrega de Camera Obscura, en el que se estrenará mundialmente su último trabajo, Propiedades de una esfera paralela, obra creada en el marco de las Residencias BAICC (colaboración entre la Mostra, AC/E y el LIFT) en las instalaciones del LIFT de Toronto.

Fechas: 

De Domingo, Septiembre 27, 2020 (Todo el día) hasta Sábado, Octubre 3, 2020 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Domingo, Septiembre 27, 2020 (Todo el día) hasta Sábado, Octubre 3, 2020 (Todo el día)