S8 Mostra de Cinema Periférico 2023

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

En la decimocuarta ecición de S8 Mostra de Cinema Periférico, que se celebrará del 26 de mayo al 4 de junio, se proyectarán más de 180 piezas procedentes de una docena de países. Una de las figuras principales de la nueva edición será Anthony McCall, mundialmente conocido por sus trabajos de “luz sólida”, una serie que inició en los 70 con su célebre Line Describing a Cone. El artista británico será el protagonista de un foco en el que se proyectarán sus películas colectivas Argument y Sigmund Freud’s Dora. El cineasta será también el protagonista de la clausura del festival con una puesta en escena simultánea de sus trabajos lumínicos en formato analógico. Además, Anthony McCall impartirá una master class, destinada a profesionales y público en general, donde profundizará en su idea del cine y en la evolución de sus acciones performativas.

La artista canadiense Barbara Sternberg será otra de las invitadas internacionales, cuyo trabajo destaca por resaltar las propiedades del cine fotoquímico, explorando todas las posibilidades del color, la mecánica, la química y la óptica del cine. La obra de Sternberg se puede equiparar en riqueza e importancia a la de artistas como Barbara Hammer o Carolee Schneemann. El foco sobre su obra se desarrollará en dos programas que suponen el estreno en España de gran parte de su filmografía, mostrada en su formato original de 16 mm.

La sección Desbordamientos, dedicada por completo a la film performance, trae dos de los platos fuertes del festival: las propuestas del canadiense John Price y el artista surcoreano Hangjun Lee. Catalogado como uno de los “nuevos impresionistas” del cine, John Price ha producido películas experimentales, danza y diarios filmados desde 1986. Su pasión por la fotografía le ha llevado al mundo de la experimentación, trabajando con cámaras tradicionales y emulsiones caducadas, para revelar la realidad por y con otros medios. Investigación y disfrute visual se mezclan en sus trabajos, como podrá comprobarse en There is Light at the Top of the Tower!, la performance inspirada en la Torre de Hércules que ha diseñado en exclusiva para el (S8). Una propuesta en torno al mar y los faros, cuyo mecanismo Price equipara al de la cámara de cine. Una experiencia única que contará además con una intervención sonora en vivo del artista sonoro gallego TORSO. Además, el cine de Price, que aborda temas como la naturaleza, el tiempo y la condición humana, tendrá también espacio en el festival, a lo largo de dos programas en los que también estrenará tres nuevas piezas, entre ellas, la última de su Sea Series, un conjunto de películas que se acercan al concepto pictórico de las marinas.

Hangjun Lee, figura dinamizadora de la escena del cine experimental en su país, además de cineasta es investigador y fue responsable de programación del festival EXIS, cita destacada de la vanguardia en Corea. Hangjun Lee realizará una puesta en escena que combina la proyección en 16 mm de sus obras Film Walk y Phantom Schoolgirl Army, con el uso del proyector de cine como un instrumento de creación sonora. Manipulando la película por los mecanismos del proyector es capaz de generar un un sonido cuadrafónico y crear así un espectáculo visual y sonoro único que seguro sorprenderá a las personas asistentes al festival.

El (S8) continúa trabajando en la línea de tender puentes con el cine experimental desarrollado al otro lado del Atlántico. Con ese fin, este año trae a uno de los creadores actuales más estimulantes de Argentina: Benjamín Ellenberger. El festival hará un recorrido amplio por su obra, incluyendo el estreno mundial de la última pieza de su serie Reflejo Nocturno, un conjunto de filmes que crean un registro del espacio de Buenos Aires. En ellos, Ellenberger utiliza diversas técnicas para llevar un paso más allá la sensibilidad de la película y captar la noche, que rara vez ha sido captada en formato fotoquímico con fidelidad sin el uso de iluminación. Además, la retrospectiva contará también con el trabajo performativo de Ellenberger.

Fechas: 

De Viernes, Mayo 26, 2023 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 4, 2023 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Mayo 26, 2023 (Todo el día) hasta Domingo, Junio 4, 2023 (Todo el día)