Ricardo Nicolayevsky: Retratos en Movimiento

By on

Valoración: 

Promedio: 5 (1 voto)

El Centro de Cultura Digital rinde homenaje a Ricardo Nicolayevsky, artista cuya obra es un punto de referencia en la experimentación audiovisual y la confluencia del cine y las artes escénicas. Abarcando diversos géneros y prácticas que van desde el cabaret, la composición musical, el performance, y la improvisación, la producción de Nicolayevsky descubre las formas promiscuas de la imagen en movimiento, generando ambientes audiovisuales delirantes y experiencias que buscan subvertir las maneras habituales de ver y crear cine.

Cine Expandido, 27 de noviembre, 20h
PERÍMETRO: Ricardo Nicolayevsky
Películas de Ricardo Nicolayevsky, proyectadas con acompañamiento musical en directo, improvisación ispirada en el cabaret y doblaje de voz en tiempo real. La pieza representa un guiño a las tradiciones de cabaret de vanguardia, e invita a la audiencia a participar en la creación colectiva de una atmósfera sonora y visual.

Películas:
- The private life of a former artist
- Oh Julie
Música de Ricardo Nicolayevsky y Carlos Vivanco
Invitados especiales: Elena Pardo y Manuel Trujillo

Foco: Ricardo Nicolayevsky, 5 de diciembre 19h.
Proyección y charla con el artista. Este foco está dedicado a los retratos colectivos que ha realizado a lo largo de su trayectoria: piezas que evocan el documental y la pintura, capturando el espíritu de los retratados, así como la sensibilidad de una generación.

Programa:
- Scratches On My Brain (1982)
- Mexican Cinema For Dummies (2001-2002)
- Katia, Lula y Claudio (1982-1985)
- NYC '83 (1983)
- A Letter from Katia (1984)
- More Scratches on My Brain (1982)
- Cadáveres Exquisitos (1985 version)
- 2 Exercises (1985)
- Short Pieces From Old Notebooks (1985-2003)
- Ula, Charlie & Friends (1982-1985)
- Bauhaus (circa. 1982)
- Film Fungus (1986)

Instalación: Retratos Perdidos (1982-1985), 16 de diciembre 2015-7 de enero 2016
Colección de 55 retratos experimentales en 3 partes. Súper 8 y 16 mm. trasferido a video
Retratos experimentales de artistas y amigos del cineasta realizados a principios de los años 80, en S8 y 16mm. Posteriormente transferidos y editados en video. El retrato breve de un solo individuo, mitad documento, mitad ejercicio experimental, donde los elementos visuales son complementados por las bandas sonoras, también realizadas por el mismo autor. A partir de esta premisa, Nicolayevsky crea las atmósferas pertinentes para retratar a sus sujetos y descubrir sus personalidades y esencias. Esta instalación, compuesta por veinte monitores distribuidos como esculturas en el espacio, genera distintas arquitecturas de la memoria, la intimidad, y la complicidad. Dur. total 106 min.

Sobre Ricardo Nicolayevsky
Nace en la Ciudad de México. A los 20 años se traslada a Nueva York, para estudiar cine en New York University (NYU). En esa misma ciudad, toma clases de composición musical y musicología. Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, estrenando composiciones propias para piano. Desde principios de los años 80 a la fecha, ha compuesto música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde ese entonces en el performance y el cabaret. Su obra audiovisual (cine y video), incluye una vasta colección de retratos en movimiento de artistas de varias generaciones y diferentes ciudades. Él mismo ha compuesto las bandas sonoras de tales trabajos. Su colección de retratos fílmicos de los años 80, titulada “Lost Portraits” ha sido galardonada con el primer lugar en la categoría de video experimental del Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1999) y el Premio del Público en el IV Festival de Cine y Video “Mix-México” (2000). Ha presentado sus cortometrajes y videos (en más de 100 ocasiones) en universidades, galerías, museos y festivales en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España, Puerto Rico y México. En el 2003 recibe la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford).  En 2004 es invitado para presentarse en el BAM Café Live (de la Brooklyn Academy of Music) con su grupo de música improvisada “Cabaret Gutenberg”. En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo invita a presentar una selección de sus retratos fílmicos y en video. En 2009, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México ha inaugurado su video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de autorretratos de Nicolayevsky. En la actualidad, reside en México D.F., donde se dedica a su creación artística y a la docencia. Ha recibido recientemente la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA (2013). En cuanto a su labor docente, ha impartido clases de apreciación musical, talleres interdisciplinarios, de creación sonora y audiovisual en “Centro de Diseño, Cine y Televisión” y en “Border”, en la Ciudad de México. Además es escritor: a la fecha ha publicado un libro de su autoría (“300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky”).

Categoría: 

Fechas: 

De Miércoles, Diciembre 16, 2015 (Todo el día) hasta Jueves, Enero 7, 2016 (Todo el día)
  • Paseo de Reforma s/n
    Colonia Juárez
    06600   Mexico D.F.
    México
    Teléfono: (+52) 55 1000 2637
    19° 25' 22.2564" N, 99° 10' 30.378" W