Profundidad de Campo: Laida Lertxundi

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El programa «Profundidad de campo», destinado a la producción, muestra y estudio de la práctica audiovisual contemporánea, inaugura una nueva exposición con el trabajo de la artista y cineasta Laida Lertxundi (Bilbao, 1981). Las películas de Lertxundi combinan el rigor conceptual con el placer sensorial, para sugerir exploraciones seductoras y auto-reflexivas de los entornos en los que trabaja. En sus trabajos, recurre a la película de 16mm, el uso de la fotografía, la música e imágenes en movimiento generadas por el azar. Afincada en Estados Unidos, su trabajo evidencia la imposibilidad de capturar la inmovilidad de los paisajes de California, un lugar icónico para la industria del cine y escenario principal de sus obras. Desde sus inicios, estos espacios naturales se convirtieron en protagonistas esenciales de las tramas y en receptores de la vida emocionalmente intensa que en ellos recrea. Los cortometrajes de Laida Lertxundi desobedecen cualquier norma de coherencia narrativa. Para ella, lo importante es el propio proceso fílmico y la capacidad del sonido –en concreto, de la música– para alterar la experiencia artística y condicionar la interpretación de las imágenes en la narrativa cinematográfica. Entorno a esta capacidad transformadora de la música se articulan las tres obras que se presentan en esta exposición: Autoficción (2019), Words, Planets (2018) y 025 Sunset Red (2016). Con Autoficción, co-producida por Matadero Madrid y Cineteca, el programa «Profundidad de campo» inicia además su apoyo a la producción de obra. La película será proyectada por primera vez en esta exposición.

Como extensión a la muestra en la Nave 0, Cineteca Madrid invita a los artistas participantes en el programa a realizar una carta blanca con una selección de sus obras junto a las de otros artistas y cineastas que han influido en ellas. Bajo el nombre de Punk Formalism, Laida Lertxundi recorre en esta selección algunos de los paisajes emocionales que resuenan en su cine, como lo hacen las canciones: lejanas, fragmentadas, emotivas. Laida Lertxundi (Bilbao, España. 1981) vive y trabaja entre Los Ángeles y el País Vasco. Tiene una licenciatura en Bellas Artes por el Bard College y un Máster en Bellas Artes por el California Institute of the Arts. Ha sido profesora en CalArts, el Art Center y la Universidad de California San Diego, y en la actualidad es coordinadora de Estudios Cinematográficos en la Elías Querejeta Zine Eskola. Sus obras se han proyectado en festivales como el de Locarno, Toronto, Rotterdam, Nueva York o Edimburgo y en museos como el MoMa de Nueva York, la Tate Modern y la Whitechapel Gallery de Londres o el Museo de Arte Moderno de Medellín. Entre sus exposiciones individuales, destacan las realizadas en LUX (Londres), Tramway (Glasgow), Tabakalera (San Sebastián), DA2 (Salamanca) y La Alhóndiga (Bilbao). http://laidalertxundi.com/  «Profundidad de campo» tiene como objetivo ofrecer una visión en profundidad del trabajo de artistas que desarrollan su obra en formato vídeo, dialogan con el cine o proponen instalaciones con imágenes en movimiento. Con este programa internacional que presenta obras de creadores tanto de reconocida trayectoria como emergentes, Matadero Madrid apuesta con fuerza por el arte audiovisual contemporáneo generando un espacio estable y continuo para el medio audiovisual en Madrid.

Inauguración: viernes 25 de octubre, a las 19 h.  Exposición: 25 de octubre-15 de diciembre Martes a domingo y festivos, de 11 a 20 h.  Nave 0. Entrada libre

Local: 

Matadero Madrid - Madrid, España

Fechas: 

De Viernes, Octubre 25, 2019 (Todo el día) hasta Domingo, Diciembre 15, 2019 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

De Viernes, Octubre 25, 2019 (Todo el día) hasta Domingo, Diciembre 15, 2019 (Todo el día)

Local: 

  • Plaza de Legazpi, 8
    28045   Madrid
    España
    40° 23' 29.6952" N, 3° 41' 46.896" W