Presentación del Libro e Investigación "Poéticas del cine experimental en el Cono Sur"

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El libro Poéticas del cine experimental en el Cono Sur es la conclusión y sistematización del trabajo de investigación de Ángela López Ruiz que aborda  los procesos y prácticas del denominado cine experimental en el Sur de América Latina. Se trata de un trabajo académico transdisciplinar que se entrecruza con las prácticas artísticas y curatoriales realizadas por la autora.

En esta presentación contaremos como invitado especial al Profesor Ricardo Viscardi, especialista en filosofía teórica de la comunicación, quien fue tutor de la investigación y prologó el libro. Además, contaremos con la participación de los destacados cineastas Jesse Lerner (México) y Daniela Muttis (Argentina) que han contribuido con esta investigación y brindarán comentarios acerca del proceso de trabajo y los lugares en común con otros proyectos realizados. Durante el evento se compartirá con la audiencia conectada, cortometrajes y se abrirá un foro final interactivo para realizar preguntas y comentarios a cargo de invitados especiales. La presentación del libro estará moderada por la comunicadora Laura Sandoval.

El evento se desarrollará en plataforma digital y es realizado en el marco de InfoArt y Anilla Cultural Uruguay, organizaciones que tienen el objetivo de difundir a nivel regional investigaciones en estudios visuales contemporáneos y apoyar el estímulo a la investigación independiente de calidad como es el caso de este libro. Por último, es importante destacar que habrá una versión gratuita en .pdf del libro Poéticas del cine experimental en el  Cono Sur para aquellas personas, estudiantes e investigadores que lo soliciten así como estará a la venta la versión en e-book para quien desee adquirirlo.

Este libro fue seleccionado por el Fondo Concursable  para la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (cat. Proyectos Editoriales,2017)

Es la segunda publicación de la Editorial de Estudios Visuales 2AM y cuenta con el apoyo de Laboratorio de Cine-FAC y Centro Cultural de España en Montevideo.

Inscripciones: bit.ly/31YuXwj


Semblanza de los participantes

Ángela López Ruiz (Montevideo, 1963)

Magíster en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Artes Visuales (UdelaR). Es investigadora del programa ISMO ISMO ISMO Cine Experimental en América Latina donde aporta un capítulo sobre cine feminista en la publicación realizada por UCLA Press y Los Angeles Film Forum para el Pacific Standard Time LA/LA de la Fundación Getty. Es parte del colectivo Fundación de Arte Contemporáneo donde colabora con las actividades del Laboratorio-FAC. Trabaja como gestora cultural para proyectos públicos y privados. Es docente invitada en distintos programas de posgrado entre ellos EICTV- Cuba y Phd in Practice de la Academia de Viena.

Desde el 2007 al 2013, desarrolló su proyecto «Arqueología de la Imagen» en la Fundación de Arte Contemporáneo de Montevideo. Su investigación ha sido expuesta en la 29 ª Bienal de San Pablo (Brasil), PHD in practice de la Academia de Artes de Viena,7° Simposio Films huérfanos (NYU), OffLimits (Madrid, España), Cine a contracorriente (Barcelona, España), Working Documents (Palau de la Virreina, Barcelona, España).

Fue ganadora de los Fondos de Impacto Social de Fundación La Caixa para el desarrollo del proyecto “Archivo visual de un barrio” en Off Limits (Madrid) con apoyo de Matadero Madrid para la residencia artística.(2011-2012). Seleccionada por el CENDEAC (Murcia, ES) para la beca de estudios especializados en arte contemporáneo (2008-2009).

Como curadora destaca: Talleres: Mujeres experimentalistas en América Latina – Hammer Museum Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive y Cine Tonalá,Tijuana (2017),Pioneras del Arte de Acción/ Centro Cultural de España con apoyo del Sistema Nacional de Cultura (2016-2018) Southern Latitude/ Filmmakers Coop (2016) Somos el Sur –Centro Cultural Simón Bolívar y Museo Gurvich –Plan Ceibal. (2010-2012). Antología de la Video performance en Uruguay / Obras de Clemente Padín Museo del Barrio de Nueva York (2008), Historia del Cine Experimental en Uruguay/UNIONDOCS, Nueva York (2010), y las cuatro ediciones de 05982 llevado a cabo en la Fundación de Arte Contemporáneo. (2006-2009)

Junto a Juliana Rosales crearon el colectivo Focos de Acción presentado en 30ª Bienal de San Pablo (2012), 9ª Bienal de Salto (2011) y Encuentro Regional de Arte (2007)

Ha sido jurado de excelencia en festivales y salones del 54° Salón Nacional de Artes Visuales del Uruguay,de la 25ª Temporada del Espacio de Arte Contemporáneo, el 6º Festival de Cine DETOUR y 36º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

Ricardo Viscardi (Uruguay)

Ricardo Viscardi estudia en Francia durante el período de exilio (1973-1985), donde realiza el ciclo completo de estudios en filosofía con especialidad en análisis del discurso, doctorándose en 1984 con doble diploma de la Universidad Paris-10 y la Escuela Práctica de Altos Estudios (Doctorado en Historia y Crítica de Ideologías, Mitos y Religiones). En el regreso a Uruguay, se desempeña como docente de la Universidad de la República, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, entre 1987 y 2019. En ese mismo período, obtiene el diploma de Habilitación a la Dirección de Investigaciones en Filosofía en la Universidad Paris-8-St.Denis. Ocupó la dirección de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, es investigador asociado de la Universidad Paris-8-St.Denis y miembro fundador de la Red Latinoamericana de Teorías Críticas de la Comunicación. Entre los títulos que ha publicado se encuentran “Qué es el discurso político?” (1989), “Después de la política” (1991), “Actualidad de la Comunicación” (1995), “Guerra, en su nombre” (2003), “Celulosa que me hiciste guapo” (2006), “Contragobernar. Entre un mundo de redes” (2014), “Equilibrancia. El equilibrio de la red” (2016). Publica desde 2009 el blog “Contragobernar” https://ricardoviscardi.blogspot.com/ con actualizaciones quincenales, en el que se accede asimismo, a distintas publicaciones académicas.

Daniela Muttis (Argentina)

Directora y montajista de cine y tv. Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.

Dirigió la película documental (2014) así como otras obras experimentales, documentales, instalaciones e interactivas. Sus films han sido exhibidos en festivales nacionales e internacionales, museos y espacios alternativos, como Festival Internacional de Mar del Plata, BAFICI, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Pablo, Festival Instants Video Marsella, entre otros.

Actualmente vive en Mar del Plata y trabaja como docente de las materias Proyecto Audiovisual 1 y 2 en la carrera de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de Mar del Plata.Sitio web: http://danielamuttis.blogspot.com/

Jesse Lerner (Estados Unidos-México)

Jesse Lerner es cineasta, escritor, y curador. Sus cortometrajes Magnavoz (2006), T.S.H. (2004) y Nativos (1991, con Scott Sterling) y sus largometrajes La Piedra Ausente (2013, con Sandra Rozental), Atomic Sublime (2010), El Egipto americano (2001), Ruinas (1999), y Fronterilandia (1995, con Rubén Ortiz-Torres) han ganado premios es festivales en los Estados Unidos, América Latina y Japón, y se han presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Bienal de Sydney, y los festivales de cine de Sundance, Rotterdam y Los Ángeles, entre otros.

La Cineteca Nacional de México y Anthology Film Archives de Nueva York han presentado muestras retrospectivas de sus documentales. Como curador ha organizado exposiciones para el Robert Flaherty Seminar, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano en California, el Museo del Palacio de Bellas Artes de México y los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Ha publicado diversos artículos sobre cine, foto y arte y libros como El impacto de la modernidad, The Maya of Modernism y F is for Phony: Fake Documentary and Truth’s Undoing. Actualmente da clases en el programa de Intercollegiate Media Studies de los Colegios de Claremont en California. Bio

Laura Sandoval (Uruguay)

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (FIC, Udelar), diseñadora gráfica e ilustradora.

Cursando Maestría en Filosofía Contemporánea (FHCE, Udelar). Ha sido co-responsable de proyectos de investigación en el área semiótica y filosofía de la comunicación (CSIC, Udelar), formó parte del EFI “Teorías Estéticas Contemporáneas en en Diálogo con el Arte Callejero” de la Sección de Estética (FHCE, Udelar).

Desde 2012 trabaja de manera freelance en comunicación y diseño visual para diferentes proyectos, especialmente en diseño visual para proyectos sociales en ONGs; organización y comunicación de eventos académicos y desarrollo de identidad visual y diseño editorial para diferentes marcas y emprendimientos locales. Se ha desempeñado como tallerista de diseño y estampado textil en contextos de vulnerabilidad social por el programa Fábricas de Cultura de la DNC, MEC (2014-2018) y como docente en FIC, Udelar. Sitio web: http://fiebre.com.uy/

Fechas: 

De Martes, Julio 21, 2020 - 19:00 hasta Miércoles, Julio 22, 2020 - 18:55

Categoría: 

Fechas: 

De Martes, Julio 21, 2020 - 19:00 hasta Miércoles, Julio 22, 2020 - 18:55