Peter Hutton: New York Portraits

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Peter Hutton (Detroit, Michigan, 1944) es desde hace cuarenta años una figura imprescindible del cine documental y experimental estadounidense. Hutton es el último eslabón de una tradición paisajística norteamericana que se inició en el XIX con Thomas Cole y los Iluministas y que, a lo largo del siglo XX, en el cine han desarrollado Henwar Rodakiewicz, Paul Strand, James Benning y John Ford.

Programa:

NEW YORK PORTRAIT, CHAPTER I (Peter Hutton / EEUU / 1978 / 16')
“Nueva York es retratado en las oscuras noches de un invierno solitario. El ritmo de la vida de la calle no tiene papel alguno en New York Portrait; la densa población metropolitana y el imponente escenario urbano desaparecen ante el interés de Hutton por la fuerza primaria de una presencia universal. Su buen ojo para lo corriente hace que apunte su cámara hacia las nubes para encontrar bandadas de pájaros, o que se vuelva hacia los objetos sencillos de su casa intentando evocar una intuición personal con su presencia. Hutton encuentra una relación armónica y a veces melancólica con los elementos naturales, que conservan su gracia a pesar del entorno artificial de la ciudad. Nueva York se convierte en una ciudad fantasma que el director transforma en un vehículo que refleja su propio estado de ánimo”. 
Sin diálogos

NEW YORK PORTRAIT, CHAPTER II (Peter Hutton / EEUU / 1980 / 16')
Continuación de las observaciones diarias del ambiente de Manhattan recopiladas entre 1980 y 1981. Es la segunda parte de un retrato más extenso de la vida de Nueva York.
Sin diálogos

NEW YORK PORTRAIT, CHAPTER III (Peter Hutton / EEUU / 1990 / 15')
New York Portrait III adopta un tono único en relación con la exploración continua del paisaje rural de Hutton. El hecho de que el cineasta utilice imágenes anteriores, archivos de memoria más que inmediatez, le otorga una textura distinta a la de sus anteriores películas de Nueva York, a pesar de que exista continuidad con respecto a estas. Hutton siempre encuentra la presencia de la naturaleza en la ciudad, no solo en sus numerosas tomas del cielo y la vegetación, sino en la geometría y textura de la ciudad en sí, que parece proyectar una independencia de lo humano. Esta película parece sumergirse en la nostalgia de las cosas humanas, como si Hutton mirara a una raza que se extingue.
Sin diálogos

Proyección en 16mm.

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Sábado, Junio 22, 2019 - 20:00

Local: 

  • Plaza de Legazpi, 8
    28045   Madrid, Madrid
    España
    40° 23' 29.6844" N, 3° 41' 47.2884" W