Perímetro: Sally Golding - Unconscious Archives

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Sally Golding combina la proyección de película con iluminación y composición sonora para crear performances e instalaciones. Golding ha desarrollado obras donde proyecta directamente sobre su cuerpo provocando las reflexiones del público, creando cine-esculturas vivas e interacciones. Las composiciones fotográficas impresas como bandas sonoras ópticas y la música de colecciones de vinilo desarraigadas y descompuestas sitúan el trabajo de Golding, de manera precisa, en las intersecciones entre la ciencia y la superstición, entre la filosofía y la literatura barata. Los proyectos de Golding se entretejen con el cine expandido y media art, con la curaduría y el archivo audiovisual, evolucionando la práctica del "cine hackeado".

Golding realiza la curaduría del la serie de arte de cine expandido y sonido Unconscious Archives (Londres) y es cocuradora y cofundadora de OtherFilm (Australia), dedicada a formas de arte experimentales y expandidas, entre otras.

Desde 2004 Sally ha actuado y programado en festivales clave y eventos alrededor del mundo, entre ellos: Tate Britain, Institute of Modern Art (Australia), Supernormal (Reino Unido), Abandon Normal Devices (Reino Unido), Sonica (Slovenia), Fylkingen (Suecia), New Zealand Film Archives, The Stone (Nueva York), Cafe OTO (Londres), Mal Au Pixel (París), Apparent Motion Festival (San Francisco), Australian Centre for the Moving Image, Melbourne & Brisbane International Film Festivals, Anthology Film Archives (Nueva York), Liquid Architecture (Australia), Oslo Cinemateket (Noruega), Festival PLAY(Sao Paulo), Kraak Festival (Bélgica), y Now Now Festival of Spontaneous Music (Sydney).

1. Ghost­Loud+Strong (Sally Golding, 16mm, B&W, Película procesada a mano, sonido óptico impreso por contacto de grabaciones originales en flexi disc y efectos sonoros de vinilo, estrobo de laboratorio, sintetizador oscilatorio, 10')
Grabaciones sonoras tomadas de un flexi disc que contiene diálogos sobre regresiones de una vida pasada y efectos sonoros de colecciones de vinilo, fueron reformateadas como ondas sonoras ópticas al ser grabadas en 16mm con una cámara sonora, la película fue procesada a mano y la impresión de contacto de las ondas dieron como resultado una "composición de cuarto oscuro". Los sonidos surgen y retroceden, voces masculinas "autorizan" y voces femeninas "caracterizan", mientras que un campo de luz y sombra, asombrosamente oscurecido, se desenvuelve en la pantalla. Los cuadros parpadeantes del filme invitan al espectador a alucinar un subtexto visual noexistente complementado por la alternante in/audibilidad. Indicado en la repetición del sampleo de sonido, "To find a memory in the vastness of time..." G-L+S también ha sido lanzada en vinilo por el sello Psyché Tropes (Reino Unido).

2. Light At The End Of The Tunnel (Sally Golding , 2 × 16mm, Película de sonido óptico impresa a mano; estrobo de laboratorio y carrete rotativo con filtro de color (amarillo & cian), 10')
La artista recita diálogos en vivo acerca de las frases más comunes sobre experiencias cercanas a la muerte mientras que un asalto sensorial, visual y sonoro inmediato es creado por un filtro de color rotativo y un pulso intermitente de luz estroboscópica de laboratorio. La voz sampleada es corrompida y editada para formar nuevas frases. La banda sonora óptica hecha de sampleos de librerías de música de terror reimpresas a mano en película dentro de un cuarto oscuro, apuntalan el performance. Mientras que una mano se arrastra sobre el cuadro de ruido blanco de televisión grabado en un Iphone transmitido a la televisión y recapturado en película— el material está encarnado, poseído.

3. Primitives (Performance de Spatial (Matt Spendlove))
Primitives es una instalación opti-sónica basada en el performance de Spatial (Matt Spenlove) que utiliza software hecho a la medida con codificación casera, que sirve para explorar la intensidad sónica y óptica articulada por figuras geométricas simples y frecuencias extremas. Las imágenes proyectadas conducen a un ataque sensorial consumido por los ojos y depués por los oídos, que existe en algún punto entre percepciones. La empatía entre los materiales del arte audiovisual en vivo y el método de deformación y alteración de luces codificadas de Spatial nos llevan a un nuevo descubrimiento sobre las relaciones que existen entre ver el sonido y escuchar el color. Hacked Lights es una reconfiguración de Primitives —proyectada en vivo utilizando humo y un espejo convexo en un espacio 3D y refilmada para la pantalla. Primitives fue lanzada en vinilo y DVD por el sello Broken20 (Reino Unido).

Categoría: 

Fechas: 

Viernes, Octubre 31, 2014 - 20:00
  • Paseo de Reforma s/n
    Colonia Juárez
    06600   Mexico D.F.
    Mexico
    Teléfono: (+52) 55 1000 2637
    19° 25' 22.2564" N, 99° 10' 30.378" W