El sonido óptico es donde la imagen de la película se lee como sonido. Mientras la película recorre el proyector de 16mm, pasa por la cabeza de sonido y por un proceso donde las fluctuaciones de luz causadas por la imagen en la película son leídas como señales eléctricas produciendo sonido. Los participantes desarrollarán métodos para utilizar e interactuar con proyectores de 16mm —practicando manipulaciones de proyección con loops y objetos, utilizando artefactos que interfieren con la luz y el sonido. Al final del taller, los participantes actuarán en solitario, en dúo o como una "big band" para darle vida a una proyección expandida y a improvisaciones auditivas.
Imparte: Sally Golding (Australia / Reino Unido).
Sally Golding combina la proyección de película con iluminación y composición sonora para crear performances e instalaciones. Golding ha desarrollado obras donde proyecta directamente sobre su cuerpo provocando las reflexiones del público, creando cine-esculturas vivas e interacciones. Las composiciones fotográficas impresas como bandas sonoras ópticas y la música de colecciones de vinilo desarraigadas y descompuestas sitúan el trabajo de Golding, de manera precisa, en las intersecciones entre la ciencia y la superstición, entre la filosofía y la literatura barata. Los proyectos de Golding se entretejen con el cine expandido y el media art, con la curaduría y el archivo audiovisual, evolucionando la práctica del "cine hackeado".
Presentado por el Centro de Cultura Digital y el Laboratorio Experimental de Cine.