Elías Querejeta Zine Eskola: El cine "sin nombres"

By on

Valoración: 

Promedio: 4 (2 votos)

Coincidiendo con el seminario Elías Querejeta Zine Eskola abre sus instalaciones adoptando la forma de una galería para acoger una muestra antológica del cine anónimo, huérfano y amateur a lo largo de toda historia del cine.

El concepto de película huérfana adquirió entidad académica y creativa en la década de 1990, a partir de los nuevos enfoques en la gestión de los archivos fílmicos. En ese momento, cine huérfano identificaba simplemente a aquellas películas que no tenían derechos de autor y a las películas abandonadas por sus dueños o custodios. Sin embargo, el término fue ensanchándose poco a poco hasta abarcar, a día de hoy, a cualquier tipo de material fílmico abandonado, encontrado u olvidado por motivos comerciales, materiales, culturales, políticos e históricos: materiales de dominio público, cine doméstico, descartes de películas, films no estrenados, películas industriales o educativas, trabajos clandestino, films etnográficos, noticiarios, material censurado, piezas inconclusas, fragmentos de producciones del periodo silente, material de archivo, bobinas encontradas, películas médicas, películas de formatos pequeños o inusuales, anuncios, films patrocinados, trabajos de estudiantes y cualquier otra pieza de celuloide efímera. Rick Prelinger, fundador de los Archivos Prelinger en internet, entiende que el cine huérfano es “el cine que no tiene unos padres controladores y censores”, el cine “libre para volver a casa cuando quiera y sin pedir permiso”, el cine a partir del cual “replantear muchos de los conceptos incuestionados de la historia del cine”.

El interés que esta verdadera "cara oculta del cine" despierta en nuestros días, y que esta exposición trata de poner de relieve, se debe fundamentalmente a dos motivos. Por un lado, a la inspiración creativa que muchos cineastas actuales han encontrado en estos materiales (y a la segunda vida que les han otorgado a estos materiales en sus películas). Por otro, a la contemporaneidad de las preguntas y debates que propone el concepto mismo de cine "sin nombres". La revisión de la larga tradición del cine huérfano ayuda a entender y contextualizar dos conceptos esenciales del debate cinematográfico de nuestro tiempo: el concepto de autoría y el de flujo o continuum audiovisual, confrontada al hegemónico de obra acabada, tal y como lo experimentamos en YouTube.

El propósito del proyecto es identificar esa cara oculta del cine compuesta por películas domésticas, amateur, sin autoría clara, abandonadas, incompletas, acalladas o concebidas sin propósito de visibilidad pública. Los programas que conforman esta “exposición de películas” están comisariados por Guy Edmonds, Sonia García López, Clara Sánchez-Dehesa (coordinadora del Departamento de Archivo de EQZE), Mirco Santi, Dan Streible, Mark Toscano, Maria Vinogradova y reúne más de 30 películas o fragmentos de películas huérfanas, en un abanico temporal que abarca de 1894 a la actualidad. El espacio central de la muestra está ocupado, además, por una selección de la larga tradición del cine amateur vasco.

La exposición El cine "sin nombres" abarca todas las distintas acepciones del llamado cine huérfano: pequeños fragmentos de películas de gran interés para la historia del cine (como los materiales de Edison o de la American Vitagraph), obras amateurs realizadas con pretensiones artísticas (como las realizadas dentro de la Amateur Cinema League en los años treinta), cine doméstico hecho en el corazón de la Unión Soviética, prácticas olvidadas de las primeras mujeres matriculadas en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid en los años cincuenta, intervenciones de artistas a partir de found footage (como la obra de Rebeca Baron, Goug Goodwin, Jen Proctor) y del flujo sin fin de los canales de internet.

La muestra propicia al visitante la oportunidad de visitar, acompañado de imágenes en movimiento, el espacio de aulas de la escuela. La distribución espacial de Elías Querejeta Zine Eskola está pensada para la docencia y el aprendizaje práctico, pero también como un lugar flexible y polivalente, que pueda transformarse, como es el caso, en una galería o en un espacio expositivo, donde alumnas y alumnos del departamento de Comisariado puedan intervenir y presentar sus proyectos.

www.zine-eskola.eus

Local: 

Tabakalera - San Sebastián, España

Fechas: 

De Jueves, Octubre 26, 2017 - 18:00 hasta Jueves, Noviembre 2, 2017 - 19:55

Categoría: 

Fechas: 

De Jueves, Octubre 26, 2017 - 18:00 hasta Jueves, Noviembre 2, 2017 - 19:55

Local: 

  • Plaza de las cigarreras, 1
    20012   San Sebastián
    España
    Teléfono: +34 943 118 855
    43° 18' 59.7492" N, 1° 58' 31.8864" W