Cuerpos exquisitos. Genealogía del deseo en el cine de vanguardia

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Aula Xcèntric 2019
Cuerpos exquisitos. Genealogía del deseo en el cine de vanguardia
Dirigido por Cloe Masotta
A cargo de Cloe Masotta, Andrés Duque, Quiela Nuc

Desde sus inicios el cine se anuncia como una promesa lumínica de un cuerpo en movimiento. En la pantalla el cuerpo danza, el cuerpo goza, desafía a veces los cánones de representación y nos invita a reflexionar sobre cuestiones de identidad y género. Esta edición del Aula Xcèntric propone un acercamiento a la historia del cine experimental a través de la fascinación de los y las cineastas de vanguardia por la figuración del cuerpo y por las posibilidades que ofrece la materia fílmica y el cine digital para representarlo. Las seis sesiones del curso plantean un recorrido radical y heterodoxo por la representación del cuerpo, desde las pioneras Alice Guy o Carol Rama, pasando por Barbara Hammer, Kenneth Anger o Chantal Akerman y las cinematografías digitales de Mara Mattushka y David Domingo.

El Aula incluye tres sesiones de proyección para descubrir en su formato original algunas películas representativas de esta mirada sobre el cuerpo de cineastas experimentales como Jean Cocteau, Jack Smith, Barbara Hammer o Stephen Dwoskin. Las personas inscritas también podrán conocer el Archivo Xcèntric a través de una visita guiada.

12.11.2019
Placeres visuales. Mirada, cuerpo y deseo (1900-1940) I - Cloe Masotta
En estas dos sesiones exploraremos la representación del deseo y el cuestionamiento de los roles de género en un recorrido que irá desde una mirada crítica a la representación del cuerpo en movimiento de J.E Marey y E. Muybridge, al acercamiento a la obra de cineastas y artistas como Jean Epstein, Alice Guy, Germaine Dulac, Claude Cahun o Carol Rama.
A finales del siglo XIX, en los albores de la fotografía y el cine, el psiquiatra Jean-Martin Charcot somete a sus pacientes a largas sesiones fotográficas para tratar de diagnosticar a través de la imagen su supuesta dolencia, denominada “histeria”. En paralelo, las cronofotografías de Étienne-Jules Marey permiten estudiar el movimiento de los cuerpos, medir el tiempo que separaba los gestos fotografiados y que conforman una pequeña acción corporal. La cámara fotográfica y la cinematográfica devienen un dispositivo que inventaría, clasifica e incluso diagnostica lo que les acontece a los cuerpos. Al mismo tiempo que el cine descubre su valor científico, los y las cineastas de vanguardia retoman estas ideas para explorar modos radicales de mirar.

19.11.2019
Placeres visuales. Mirada, cuerpo y deseo (1900-1940) II - Cloe Masotta

26.11.2019
Triángulo negro triángulo rosa. Un recorrido por el audiovisual sexualmente disidente (1940-1980) I - Quiela Nuc
A lo largo de estas dos sesiones, esbozaremos una contra-historia del cine experimental, un relato poroso a otras disciplinas como la performance, la música y la fotografía, cuya misión principal sea la búsqueda de una genealogía sexualmente disidente de nuestras imágenes. El recorrido que proponen se presenta, pues, como un archivo y repertorio de experiencias, cuerpos, lugares e identidades atravesadas por ese “otro” deseo, el no heteronormado. Gestos e imágenes suspendidas espacio-temporalmente mientras pasan las grandes guerras, las dictaduras, las transiciones y el capitalismo. Su Friedrich, Barbara Hammer, Kenneth Anger, Bob Flanagan, Cecilia Bartolomé, Pedro Lemebel, Ocaña o Chantal Akerman, serán algunos de los y las artistas y cineastas que nos acompañarán en esta exploración.

03.12.2019
Triángulo negro triángulo rosa. Un recorrido por el audiovisual sexualmente disidente (1940-1980) II - Quiela Nuc

10.12.2019
No toda imagen es carne, no toda imagen es carne humana. Cinematografías digitales (1980-2019) I - Andrés Duque
La explosión de la imagen algorítmica junto en una economía neoliberal ha dado como fruto una nueva y radical representación de los cuerpos, su naturaleza digital ha borrado la garantía de su existencia o su referente inicial. En esta sesión nos centraremos en algunas autoras y autores "transformers del binarismo" que han desplegado en sus obras nuevos paisajes corpóreos, deseantes, fluidos y políticamente incorrectos. Desde Mara Mattushka hasta David Domingo, conoceremos a los “monsters de lo performatico” y la auto-representación que violan, raptan, abducen y controlan nuevas pieles para devolvernos cuerpos aún por clasificar.

17.12.2019
No toda imagen es carne, no toda imagen es carne humana. Cinematografías digitales (1980-2019) II - Andrés Duque

Idioma Castellano
Precio
General: 65 €
Con descuento*: 45 €
*Estudiantes, pensionistas, desempleados/as, mayores de 65 i amigos/as del CCCB.

La matrícula incluye la entrada gratuita a todas las proyecciones de la temporada 2019/20 de Xcèntric, el cine del CCCB.

Detalles e inscripción

Local: 

Fechas: 

Se repite cada semana hasta Mar Dic 17 2019.
Martes, Noviembre 12, 2019 (Todo el día)
Martes, Noviembre 19, 2019 (Todo el día)
Martes, Noviembre 26, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 3, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 10, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 17, 2019 (Todo el día)

Categoría: 

Fechas: 

Martes, Noviembre 12, 2019 (Todo el día)
Martes, Noviembre 19, 2019 (Todo el día)
Martes, Noviembre 26, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 3, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 10, 2019 (Todo el día)
Martes, Diciembre 17, 2019 (Todo el día)
  • Carrer de Montalegre, 5
    08001   Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 23' 1.986" N, 2° 10' 0.4116" E