Crater Lab: PHENOMIA

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Dos sesiones dobles de experimentación formal, improvisación visual y sonora en distintos formatos de proyección: cine en 16mm, diapositivas y video. Un programa de cuatro artistas que investigan en 4 performances la relación de la imagen y el sonido en directo.

Del granizo que ocurre afuera, o la cualidad que puede percibirse confundido por la conciencia, intermitente y abrasiva, minuciosa vibración desplazada, lúcida e intrincada. Allí, inevitablemente, todos forman PARTE del fin del drama, atravesando el tiempo de mano izquierda, endemoniada, espectral. Meras experiencias, únicos accidentes controlados PARA ese único momento. O de cuando la forma incluye la expresión de su propia materialidad.

Programa 1: Lunes 11 de mayo 20:30h + 21:30h

- Xavi Hurtado - El Curso Del Tiempo (30 min, 16mm x 2 + live music)
Cine en directo o performance cinematográfica. Proyector de cine EIKI de 16mm modificado que permite ser controlado a través de un hardware por el sonido o a través de un interfaz DESDE el ordenador. En la obra en directo intervendrán el músico Carlos Gomez y el realizador Xavi Hurtado.

El espacio y el tiempo para la mirada moderna occidental es una escenografía arreglada alrededor de un sujeto trascendental que mira. Dentro de esta obra de teatro la mirada es un sujeto único indivisible, el punto de la perspectiva de donde parten los rayos que dibujan el cuadro. El movimiento de este sujeto va dibujando una trayectoria en el espacio que son los rastros del tiempo, un tiempo posteriormente congelado. Un tiempo homogéneo, que en el cine es un producto derivado del montaje.

Una abstracción de otro tiempo real heterogéneo, indivisible y de potencia creadora ilimitada. El tiempo se va reduciendo a una trayectoria del espacio recorrido, olvidándose su potencial cualitativo y creativo, de alguna manera mecanizándose o automatizándose por un aparato de pensamiento mecánico moderno. Se transforma en un elemento unidimensional y previsible, ligado al espacio.

Pero la imprevisibilidad es lo que separa al tiempo de la secuencia espacial o del espacio. La imprevisibilidad rompe la trayectoria espacial fija del tiempo. Y lo imprevisible se puede atacar, rodear, representar desde la performance, desde la improvisación en vivo. De alguna manera se podría decir que la improvisación puede separar el tiempo del espacio.

Xavi Hurtado es artista non profit, habitualmente trabaja en video y cine en directo con un material de archivo especifico de propaganda para latinoamérica de su colección. Carlos Gomez es músico experimental. Trabaja especialmente en paisajismo sonoro.
http://lecturasurversivas.blogspot.com.es / https://www.youtube.com/watch?v=3JVg_KeuYHQ

- Riojim - Stromboli Left Hand (35min, 16mm + sonido.)
¿Qué sucede cuando un fotograma detenido se encuentra con la ventanilla en rojo vivo del proyector? Una actuación de 30 minutos en el que Riojim juega con su proyector de 16 mm en un gesto instrumentista, la creación del aliento profundo, frenesí del rubor cromático del celuloide, el proyector cantando esa extraña, a veces divertida, canción de cuna en 50 hertz.

Involucrado en el cine experimental durante 20 años, Riojim trabaja en Atelier MTK en Grenoble – Francia, donde es profesor de procesos fílmicos DIY. Profundamente comprometido en compartir conocimientos y herramientas de revelado de películas, y abierto a colaborar con artistas que consideran que el laboratorio como un campo de experimentación e investigación. Su arte y sensibilidad le vuelven hacia la práctica de la improvisación que entiende como una reacción rápida y profunda a los eventos que se construyen en cada actuación por un tiempo y lugar determinados. Citando a Jim Denley, también cree que explorando el momento de la creación – cuando una idea, sentimiento o gesto se expresan en primera instancia- es participar en la aventura más excitante posible, no sólo para el artista sino también para el público!
https://vimeo.com/riojim

Programa 2: Martes 12 de mayo 20:30h + 21:30h

- Pere Ginard + Tarkampa - Les ales del Dimoni (35min, video + live music)
Mezclando referencias fílmicas como el cine de Jean Painlevé o la magia de Georges Méliès, Les ales del Dimoni es un ensayo audiovisual que, mediante la lenta y alterada deconstrucción de la metamorfosis de una mariposa, propone reflexiones sobre la vida, la muerte, la resurrección y sus accidentes.

Les ales del Dimoni será una fantasmagoría, será un film impresionista, será una sinfonía mística. O no será nada

Pere Ginard es ilustrador y cineasta. Tarkampa es un colectivo de músicos y exploradores sonoros.
http://www.pereginard.com / https://vimeo.com/97214548

- Luis Macías - Spectral Landscape (35 min, 4 proy. de Diapositivas + obturador variable + sonido)
Un paisaje cualquiera , sin color ni movimiento. Solo un paisaje. Improvisación sobre la intermitencia tiempo/luz y espacio/sonido.

Luis Macías es cineasta/artista. Desarrolla proyectos en varios formatos y soportes que se exhiben tanto en piezas monocanal como en instalaciones y/o cine performático.
http://www.luismacias.es / http://www.cratercollective.com

Programado por Crater-Lab
Duración: 35min + 35min.
Precio: 6 euros/día

Galería de imágenes: 

Pere Ginard, Les ales del Dimoni
Pere Ginard, Les ales del Dimoni

Local: 

Antic Teatre - Barcelona, España

Fechas: 

Se repite cada día 2 veces.
Lunes, Mayo 11, 2015 - 20:30
Martes, Mayo 12, 2015 - 20:30

Categoría: 

Fechas: 

Lunes, Mayo 11, 2015 - 20:30
Martes, Mayo 12, 2015 - 20:30

Local: 

  • Carrer de Verdaguer i Callís, 12
    08003   Barcelona, Barcelona
    España
    Teléfono: +34 933 15 23 54
    41° 23' 13.7364" N, 2° 10' 33.1752" E