CRANC #07: Lluís de Sola

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

El viernes 17 de marzo, a las 20:30h, tendrá lugar en L'Automàtica de Barcelona la séptima sesión de CRANC dedicada al trabajo de Lluís de Sola. Filmar película de 16 mm en blanco y negro –con una cámara Bolex– y revelar el material emulsionado en el propio laboratorio de casa –con un tanque Lomo y líquidos fotográficos– son dos de las acciones prioritarias de este cineasta. Su mirada lírica, sutilmente contemplativa, introduce sugerencias narrativas, a menudo de cadencia naturalista. Lo hace planteando cuestiones reflexivas, relativas a los mecanismos de representación del propio medio cinematográfico. 

Con la presencia del realizador.

Programa:
- Onades (2014), 16 mm, 3 min, silente
He filmado las olas romperse en la playa y casi dentro de la cámara, que he abandonado dentro de una carcasa improvisada hecha con un acuario. He accionado el motor y he dado un paso atrás. He observado como el mar jugaba a venir y a marchar, en un solo plano y a lo largo de los treinta metros disponibles en cámara. He revelado la película con químicos preparados con agua de mar.

- Bosc (2015), 16 mm, 3 min, estéreo
He cruzado un bosque para ir a encontrar señales de cine. Y las he encontrado debajo de algunos árboles, en forma de sombras de ramas y de hojas. He atrapado estas proyecciones con una pantalla de cine plegable, moviéndola de un lugar a otro. Precisamente es en esta pantalla donde se proyecta la película en cada sesión, acompañada del sonido grabado en directo durante la filmación de las imágenes.

(+ 3 min de intervención con proyecciones de ramas microfonades)

- Núvols (2015), 16 mm, 3 min, estéreo
Una serie de nubes desfilan por el cielo en varias direcciones, lentamente y sosegada, poco antes de una tormenta. He revelado esta película con disoluciones preparadas con agua de lluvia recogida en cubos durante algunas tormentas posteriores a la filmación. El sonido se ha grabado durante una de estas tormentas y corresponde al ruido de las gotas de lluvia que se acumulan en tres cubos situadas en el mismo punto desde donde se filmaron las imágenes.

- Un encanteri (2014), 16 mm, 15 min.
He hecho esta película a partir del metraje descartado de otra película más larga y pesada que aún no he terminado. Se trata de un extraño divertimento, de forma e idea elaboradas, que explica de manera íntima unos misteriosos hechos ocurridos en Cerbère no hace mucho, cuando un chico fue a hacer cine. Con la mirada puesta en el rastro de este cine, como un hechizo que se respira en el aire y que resuena en todas partes, una vocecita recuerda, imagina e inventa un pequeño pero trascendente episodio de la vida del pueblo, una anécdota con categoría de mito.

- Mirall (2014), Video 8, 4 min.
¿Qué le pasa a una videocámara cuando se mira demasiado tiempo en el espejo?

- Los mejores goles del mundial (2017), VHS, 5 min.
He querido jugar a torturar las imágenes de dos pelis porno que durante mucho tiempo he tenido grabadas en una cinta de vídeo de la recopilación de los mejores goles de un mundial de fútbol. Ha sido una tortura pero también un exorcismo.

¡Están rodeados! ¡Salgan con las manos arriba! (sorpresa final)

Categoría: 

Relacionado

Fechas: 

Viernes, Marzo 17, 2017 - 20:30

Local: 

  • C/ de la Legalitat, 18
    Barcelona, Barcelona
    Spain
    41° 24' 28.0548" N, 2° 9' 35.082" E