Cineinfinito #9: Milena Gierke

By on

Valoración: 

Sin votos (todavía)

Durante los 13 meses que pasé en Nueva York, siempre tenía mi cámara conmigo. Esta película se concentra en las impresiones visuales directas de mi vida cotidiana en Nueva York. Es un sketchbook más que una documentación de mi vida. "New York Film Diary" es un inventario muy personal, silencioso de lo que vi, de lo que atrajo mi atención allí. –Milena Gierke 

Programa:
- New York Film Diary Sep. 3, 1994 - Oct. 3 1995 (1994-95) (Super 8, 90:00, silent, colour+b/w)

Formato de proyección: ProRes 422 HQ

Agradecemos a la autora su colaboración.

Cineinfinito #9: Milena Gierke

Acerca de mis películas

Lo que me interesa en el proceso de hacer películas es la posibilidad inherente de observar la realidad a través de la lente de la cámara, sirviéndome de utensilios técnicos para reflejar mi visión. Significa atrapar mi perspectiva personal. Me siento atraída por las singulares cualidades visuales de la existencia cotidiana, y mis películas son maneras de llamar la atención sobre aquello que me fascina. Parte de ello es perceptible únicamente mirando a través de la cámara, invisible a simple vista. Gran parte de mi trabajo consiste en prender en una película esos momentos esenciales, con el fin de conservar una sensación. Mis películas-diario y los autorretratos en Super 8 muestran una serie de variaciones, centrándose en diferentes aspectos de una idea o técnica cinematográfica. La longitud de las películas varía ampliamente, y carecen generalmente de una banda sonora. Sólo uso el sonido cuando lo juzgo necesario y éste no reproduce los sonidos que pertenecen al lugar filmado.

Uso el Super 8 porque, además de ser una película tangible, la cámara es lo suficientemente ligera como para llevarla donde se me ocurra. Esto condiciona el espacio filmado mucho menos de lo que lo haría la presencia de una cámara más grande. Todas mis películas están editadas en la cámara, en el mismo momento de filmar, y no monto tras la filmación. Puesto que uno no puede editar Super 8 a la perfección, trato de usar las cualidades del material como una ventaja, trabajando de la forma más concentrada que puedo, y componiendo en 'tiempo real' conforme algo “sucede”. Esta es la razón por la cual la situación en la que se proyecta es tan importante para mí: las películas requieren un espacio oscuro y silencioso, de manera que el espectador pueda concentrarse completamente en la película. Suelo proyectar las películas yo misma. Los sonidos del proyector son parte integrante de la proyección, y su ritmo se convierte en la música de acompañamiento.

Comparo mi manera de hacer películas con:

1. Pintar con acuarelas: Cada pincelada es visible y es permanente. Las películas Super 8 son comparables en su fragilidad a los colores al agua.

2. Escribir poesía: Las variaciones extremas en la longitud de la sobras son comunes, ya que se trata de la captura de un momento o un suceso mediante el uso de un lenguaje inusual. De esa manera, uno lee el poema más de una vez para apreciarlo plenamente.

3. Composición de música: La manera en que un ritmo surge gracias al uso del tiempo.

–Milena Gierke

Local: 

Filmoteca de Cantabria - Santander, España

Fechas: 

De Sábado, Enero 28, 2017 - 17:00 hasta Domingo, Enero 29, 2017 - 16:55

Categoría: 

Fechas: 

De Sábado, Enero 28, 2017 - 17:00 hasta Domingo, Enero 29, 2017 - 16:55
  • Calle Bonifaz, 6
    39003   Santander, Cantabria
    Spain
    43° 27' 49.5756" N, 3° 47' 56.9652" W